(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

Acceso a MiBON

BOLETÍN Nº 2 - 3 de enero de 2017

  • 1. Comunidad Foral de Navarra
    • 1.3. Ordenación del Territorio y Urbanismo

ACUERDO del Gobierno de Navarra, de 14 de diciembre de 2016, por el que se inicia la tramitación del expediente de modificación del “Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal de la ampliación de la 1.ª fase del Canal de Navarra y su zona regable”, relativo a la modificación del trazado del ramal que abastece la cuenca del río Ega, fundamentalmente en los términos de Lerín y Cárcar, promovido por la Dirección General de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería.

I
Antecedentes y objeto

El Gobierno de Navarra, en desarrollo del área regable correspondiente al recurso hidráulico de Itoiz-Canal de Navarra, ha puesto en funcionamiento entre los años 2006 y 2012 los regadíos de la 1.ª fase del Canal de Navarra, sumando 22.473 ha.

Mediante Acuerdo del Gobierno de Navarra de 25 de septiembre de 2013, se aprobó el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal de la ampliación de la 1.ª fase del Canal de Navarra y su zona regable, promovido por la Dirección General de Desarrollo Rural del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local (Boletín Oficial de Navarra número 195, de 9 de octubre de 2013). Zona regable incluida en el Plan de Regadíos de la Comunidad Foral de Navarra.

Según la documentación aportada, en estos momentos, 9 de los 20 proyectos de sectores que componen el área regable de la Ampliación de la Primera Fase, dependientes del Ramal del Arga, tienen sus redes de riego finalizadas o en fase avanzada de construcción.

El Ramal del Ega es la tubería principal que abastece de agua de Itoiz a los regadíos de la Ampliación de la 1.ª Fase del Canal de Navarra de la cuenca de dicho río (Sectores XXVI-Ega 1 a XXVI-Ega 9).

La modificación de este ramal ahora planteada busca minimizar las afecciones a los regadíos tradicionales de los términos municipales de Lerín y Cárcar.

II
Descripción

El trazado del ramal del Ega, el aprobado en 2013 y el modificado objeto de tramitación, discurre por los términos municipales de Lerín, Cárcar, Andosilla, San Adrián y Azagra.

La modificación del trazado propuesto para esta tubería enterrada afecta especialmente a los municipios de Lerín y Cárcar. En los términos municipales de Andosilla, San Adrián y Azagra, el trazado de la tubería se modifica ligeramente en algún punto para minimizar afecciones o mejorar la topografía de dicha traza.

El trazado del ramal modificado comienza en la toma del sector XXVI-Ega1, desviándose del trazado anterior hacia el oeste para cruzar el regadío tradicional en su parte más estrecha y el río Ega, y accede a la terraza de Lagaza, ya en la margen derecha del río, por el llamado Paso del Picado, tras atravesar la carretera NA-122. Este paraje con cultivos de secano de cereal de invierno fundamentalmente, salpicado por algunas viñas, olivares y plantaciones de almendros, será cruzado de norte a sur, para, tras discurrir en la misma dirección por las pequeñas terrazas cuaternarias de La Planilla, Plana Rondán y Pradogarraza, descender al regadío tradicional evitando los cortados del paraje del Alto del Olivo.

Desde ahí y siguiendo en dirección sur, recorrerá por su límite oeste el regadío tradicional, los comunales de Sierra Perra y el paraje del Tamarigal, para recobrar el trazado inicial justo en el cruce del río Ega entre los términos municipales de Lerín y Cárcar.

Una vez en el término de Cárcar, el trazado continúa en dirección sureste coincidiendo con la traza anterior con pequeñas modificaciones para una mejor adaptación a la geomorfología de los parajes del Plano y del Cascajo.

En este último paraje se vuelve a abandonar el trazado anterior, para, cruzando la carretera NA-122, en dirección sureste, acceder a los parajes de La Calera y Montecillo, secanos cerealistas fundamentalmente.

Una vez traspasado el Barranco del Abad y el paraje de Vallaliebres, la tubería cambia de dirección hacia el suroeste para, cruzando de nuevo la carretera y el regadío tradicional de Cárcar en su parte más estrecha, volver al trazado original poco antes de entrar en el término de Andosilla.

En los términos municipales de Andosilla, San Adrián y Azagra, el trazado de la tubería respeta el trazado aprobado, si bien, tal como se ha señalado con anterioridad, se modifica ligeramente en algún punto para minimizar afecciones o mejorar la topografía de la traza.

El Ramal del Ega aprobado tiene una longitud total de 24.662 m y un presupuesto de 23.184.259 euros, con la modificación ahora planteada se incrementan su longitud hasta 26.416 metros y su presupuesto hasta 24.916.174 euros.

Se diseña con tubería de acero helicosoldado de diámetros de 1.700 a 600 mm y se estima un plazo de ejecución de la obra de 5 meses.

Según el documento presentado “la garantía de ocupación de los terrenos para su construcción se obtendrá, bien vía expropiación, o bien mediante la cobertura de la Ley de Infraestructuras Agrícolas 1/2002, para aquellos terrenos que sean beneficiarios de la actuación en Infraestructuras Agrarias, previo Decreto de dicha actuación por Gobierno de Navarra”.

III
Consideraciones territoriales y urbanísticas

Conforme a la normativa para los suelos afectados por los Proyectos Sectoriales de Incidencia Supramunicipal del Canal de Navarra y la transformación de sus zonas regables (Boletín Oficial de Navarra número 195, de 9 de octubre de 2013), las modificaciones/adaptaciones de los trazados del Canal, ramales o grandes tuberías de los sectores que discurran por suelo no urbanizable que difieran substancialmente del diseño o trazado aprobados se deben tramitar como modificación del Proyecto Sectorial conforme al procedimiento establecido en la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo vigente en su momento.

En la documentación aportada se analiza la coherencia con el Plan de Ordenación Territorial de las Zonas Medias (POT4) y el Plan de Ordenación Territorial del Eje del Ebro (POT5). La modificación planteada afecta a las mismas Áreas de Especial Protección que el PSIS aprobado.

Todo el trazado discurre por suelo rústico. Atendiendo a los correspondientes planeamientos urbanísticos vigentes de las localidades afectadas, la actuación es compatible con los regímenes de protección de las distintas categorías de suelo no urbanizable afectadas.

No obstante, procede hacer las siguientes observaciones:

–Caminos públicos: En la redacción del Proyecto Constructivo y en la ejecución de las correspondientes obras se asegurará su continuidad, su restitución a su estado inicial de uso y, en los casos que sea posible, se respetarán sus trazados originales.

–Cañadas: La sistemática de actuación será similar a la de los caminos, si bien el correspondiente Proyecto Constructivo se someterá al informe preceptivo del órgano competente en la materia.

–Red viaria: Se ha solicitado informe a la Dirección General de Obras Públicas. En todo caso, el correspondiente Proyecto Constructivo se someterá al informe preceptivo de dicha Dirección General.

–Gasoductos, oleoductos, líneas eléctricas y de telecomunicación: Sus servidumbres y trazados se tendrán en cuenta en la redacción del Proyecto Constructivo y en la ejecución de las correspondientes obras. Si bien, el citado proyecto se deberá someter a valoración de los operadores correspondientes.

–Cursos fluviales: Se ha solicitado informe a la Sección de Restauración de Ríos y Gestión Piscícola del Servicio de Economía Circular y Agua y a la Confederación Hidrográfica del Ebro. No obstante, cualquier obra que se lleve a cabo en la zona de policía de los cursos fluviales requerirá de la correspondiente autorización de la citada Confederación.

IV
Informes sectoriales

Se han solicitado informe en materia de su competencia a los siguientes organismos:

–Servicio de Protección Civil.

–Dirección General de Obras Públicas.

–Sección de Registro, Bienes Muebles y Arqueología del Servicio de Patrimonio Histórico.

–Sección de Restauración de Ríos y Gestión Piscícola del Servicio de Economía Circular y Agua.

–Confederación Hidrográfica del Ebro.

Las conclusiones de los mismos se considerarán en la resolución del expediente.

V
Consideraciones ambientales

La modificación del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal supone cuatro cruces del río Ega, mediante ataguías, y afectaría al Lugar de Importancia Comunitaria “Yesos de la Ribera Estellesa” (ES-2200031) en dos tramos de 55 m y 190 metros.

La Sección de Impacto Ambiental y Paisaje emite informe el 25 de noviembre de 2016, indicando que los contenidos del estudio de impacto ambiental están completos, y que por tanto, esta documentación puede someterse a información pública.

En su virtud, de acuerdo con el informe emitido en fecha 2 de diciembre de 2016 por la Comisión de Ordenación del Territorio, y de conformidad con la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo y demás normas de aplicación, el Gobierno de Navarra, a propuesta de la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local,

ACUERDA:

1.º Iniciar la tramitación del expediente de modificación del “Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal de la ampliación de la 1.ª fase del Canal de Navarra y su zona regable”, relativo a la modificación del trazado del ramal que abastece la cuenca del río Ega, fundamentalmente en los términos de Lerín y Cárcar, promovido por la Dirección General de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería.

2.º Indicar que el proyecto estará a lo dispuesto en el presente informe y en los informes sectoriales solicitados.

3.º En cualquier caso, respecto a otras infraestructuras y servidumbres que pudieran quedar afectadas por la ejecución de las obras o que pudieran condicionar su ejecución, la promotora se proveerá de cuantas autorizaciones fueren precisas de los órganos competentes en razón de la materia de que se trate. También deberá garantizar la continuidad de los caminos públicos y el acceso a las parcelas que pudieran verse afectadas por la actuación solicitada.

4.º Someter el expediente de modificación del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal, por el plazo de treinta días, a los trámites simultáneos de información pública, y audiencia a los Ayuntamientos afectados por su trazado.

A tales efectos, el expediente estará a disposición de los interesados en las oficinas del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local (calle González Tablas, 9, 3.ª planta - 31005 Pamplona), pudiéndose presentar, por escrito, durante dicho plazo, cuantas alegaciones se consideren oportunas.

Asimismo el documento se podrá consultar en la siguiente página web: http://www.ExposicionpublicaOT.navarra.es.

5.º Someter igualmente el expediente, y por el mismo plazo, a información pública, a los efectos del procedimiento de evaluación de impacto ambiental, de conformidad con la Ley Foral 4/2005, de 22 de marzo, de Intervención para la Protección Ambiental.

6.º Publicar el presente acuerdo en el Boletín Oficial de Navarra para su general conocimiento, trasladarlo al Servicio de Protección Civil, a la Dirección General de Obras Públicas, a la Sección de Registro, Bienes Muebles y Arqueología del Servicio de Patrimonio Histórico, a la Sección de Restauración de Ríos y Gestión Piscícola del Servicio de Economía Circular y Agua y al Servicio de Territorio y Paisaje, y notificarlo a la Confederación Hidrográfica del Ebro, al Ministerio de Medio Ambiente, a los Ayuntamientos de Lerín, Cárcar, Andosilla, San Adrián y Azagra, y a la promotora.

Pamplona, 14 de diciembre de 2016.–La Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, en sustitución de la Secretaria del Gobierno de Navarra, Ana Ollo Hualde.

Código del anuncio: F1614262

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web