(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

Acceso a MiBON

BOLETÍN Nº 101 - 26 de mayo de 2014

  • 1. Comunidad Foral de Navarra
    • 1.7. Otros

RESOLUCIÓN 191/2014, de 12 de mayo, del Director General de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se regula la convocatoria de integración en la Red de Escuelas Sostenibles de Navarra (ESenRED), para los centros de enseñanza no universitaria de la Comunidad Foral de Navarra.

ESenRED (Escuelas Sostenible en RED) es la red estatal de centros educativos sostenibles del Estado español, esta red está promovida por iniciativa de las administraciones públicas (Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, etc ..) La red que nace en el curso 2012-13 ofrece la fusión de las perspectivas de distintos departamentos autonómicos como los de Educación y Medio Ambiente, con vocación de integrarse en la dinámica cotidiana de los centros educativos. EsenRED cuenta con el apoyo de UNESCO y PNUMA de Naciones Unidas y a nivel nacional con el CNIIE (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa) con quien se ha suscrito un convenio de colaboración. La red supone un marco para aumentar la eficacia y eficiencia de las políticas educativas hacia la innovación, la evaluación, la calidad y la sostenibilidad. Además es un marco idóneo para reforzar el nivel competencial del alumnado, su formación en valores sociales y éticos, la asunción de responsabilidades y compromisos individuales y colectivos

Son ya doce las comunidades autónomas que participan en este proyecto por ello, y teniendo en cuenta la larga trayectoria en temas de sostenibilidad de nuestros centros educativos, se plantea la creación de una red Navarra para trabajar conjuntamente e intercambiar experiencias a nivel autonómico. Con EsenRED –redes de redes– se persigue compartir los marcos de actuación así como las metodologías y proyectos de otros centros educativos españoles (CONFINT, sistemas de indicadores de calidad, etc, ...).

Entendemos por centro educativo sostenible aquel que impulsa la educación para la sostenibilidad a través del aprendizaje y participación de toda la comunidad educativa. Se traduce en centros con una política ambiental propia para gestionar sus recursos y con propuestas que nacen de la participación democrática de sus miembros. Son centros cuya comunidad educativa, liderada por su alumnado, desarrollan acciones medioambientales en su colegio o instituto como laboratorio de buenas prácticas medioambientales. La escuela debe ser un lugar de experimentación de nuevas propuestas educativas y muchas de estas acciones, beneficiosas para el medioambiente, serán extrapolables al ámbito familiar, vecinal y local. Se trata de lograr ciudadanos comprometidos para lograr un futuro ecológico y social más sostenible.

La conveniencia de impulsar en la Comunidad Foral Navarra la Red de Escuelas Sostenibles en Navarra (ESenRED), supone la realización de una convocatoria pública realizada desde el Departamento de Educación para que aquellos centros escolares interesados en incorporarse a dicha red puedan formalizar esta decisión.

En virtud de las facultades atribuidas por el artículo 22.1 d) de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra,

RESUELVO:

1.º Aprobar la convocatoria de Integración en la Red de Escuelas Sostenibles de Navarra (ESenRED).

2.º Aprobar las bases reguladoras de la convocatoria que se recogen en el Anexo de esta Resolución.

3.º Publicar esta Resolución y sus Anexos en el Boletín Oficial de Navarra.

4.º Trasladar la presente Resolución y sus Anexos, al Servicio de Universidades, Calidad y Formación, a la Sección de Formación y Calidad y al Negociado de información, a los efectos oportunos.

5.º Contra esta Resolución, que no agota la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante el Consejero de Educación, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación. Las Administraciones Públicas podrán interponer recurso contencioso-administrativo ante el orden jurisdiccional competente en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación, sin perjuicio de poder efectuar el requerimiento previo ante el Gobierno de Navarra, en la forma y plazos determinados en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contenciosa- Administrativa.

Pamplona, 12 de mayo de 2014.–El Director General de Educación, Formación Profesional y Universidades, David Herreros Sota.

ANEXO I

Bases de la convocatoria de integración en la red de Escuelas Sostenibles de Navarra (ESenRED) 2014-2015

Primera.–Objeto de la convocatoria.

Se convoca a los centros de enseñanza no universitaria de la Comunidad Foral de Navarra a presentar Proyectos de Educación Medioambiental para su integración en la Red de Escuelas Sostenibles de Navarra (ESenRED) durante el año 2014.

Segunda.–Requisitos de los Proyectos.

Para que un centro escolar sea propuesto para su incorporación a la Red de Escuelas Sostenibles de Navarra deberá presentar un Proyecto de Educación medioambiental que cumpla los siguientes requisitos:

a) Que se tengan en cuenta los siguientes principios generales recomendados por la red EsenRED.

–Integrar desde un enfoque competencial los contenidos de Educación Ambiental (gestión de los residuos, de la energía, de los recursos hídricos del centro y/o del medio, potenciar la movilidad, huertos escolares, etc, ...), de forma transversal en la Programación General Anual y en las programaciones didácticas del centro.

–Generar en la comunidad educativa hábitos, actitudes y valores que favorezcan estilos de vida sostenibles

–Aumentar la capacidad del alumnado para tomar las decisiones medioambientales más adecuadas para que pueda poner en marcha procesos de mejora del entorno, tanto a nivel escolar como a escala local y posteriormente pueda contribuir a una respuesta a la problemática global.

–Conseguir mejorar el entorno físico del centro escolar, mediante la elaboración de medidas ambientales, de salud y seguridad, el seguimiento de su aplicación y la implantación de unas estructuras de gestión apropiadas, si fuera necesario.

–Establecer relaciones de colaboración con las familias y la comunidad (ayuntamientos, mancomunidades u otras asociaciones de la zona), para elaborar programas coherentes de sostenibilidad a nivel local.

–Conferir al profesorado un papel de referencia para las cuestiones relativas a la salud medioambiental facilitándoles la formación adecuada. El centro escolar se convierte en un lugar de experimentación y de formación en innovación y calidad

–Contemplar en las acciones a realizar aquellos aspectos relacionados con la salud ambiental y la prevención de riesgos en el centro.

Los centros podrán incluir algún otro criterio relativo a necesidades específicas o a las prioridades en medioambiente contempladas en el Proyecto Educativo de Centro.

b) Que recoja un plan de trabajo, según Anexo III, a desarrollar en tres años.

c) Que esté aprobado por el Consejo Escolar y el Claustro de Profesores del Centro, y que proponga la implicación en las actuaciones del proyecto de al menos el 25% del profesorado y alumnado (Anexo II)

d) Que se definan las acciones para la participación de los diferentes estamentos de la comunidad educativa, especialmente del alumnado.

Tercera.–Compromisos de los centros integrantes de la Red.

Los centros propuestos para su integración en la Red de escuelas sostenibles de Navarra se comprometerán a:

a) Desarrollar un proyecto medioambiental con criterios de sostenibilidad con una duración mínima de tres años.

b) Constituir la Comisión ambiental del Centro, que estará integrada por: profesorado y alumnado. Se valorará positivamente la participación de familias, personal no docente del Centro y, si fuera posible por representantes de las instituciones locales.

Esta Comisión será responsable de presentar y difundir el proyecto medioambiental a la comunidad educativa así como dinamizar el proyecto y lograr la mayor implicación posible de la Comunidad Educativa, de evaluar los resultados y de proponer mejoras.

El equipo directivo designará a una persona para realizar las tareas de coordinación del proyecto y de la Comisión, que será un profesor o profesora del centro y que será el responsable de coordinar las conferencias ambientales escolares.

En caso de que hubiera disponibilidad horaria por parte del centro, se podría computar hasta un máximo de dos horas complementarias de dedicación a las funciones propias de la persona responsable de la coordinación del Proyecto en el centro.

c) Presentar el proyecto de trabajo para los próximos cursos, antes del 1 de noviembre de cada año en el que se incluye la relación de los profesores y profesoras que van a participar en el proyecto (ver Anexo IV).

Así mismo presentar un Informe anual en el Servicio de Universidades, Calidad y Formación, antes del 31 de junio de cada curso escolar, que permita conocer la memoria de lo realizado durante el curso finalizado (ver Anexo V).

El no cumplimiento de estos requisitos supondrá la exclusión de la red.

d) Presentar en el Servicio de Universidades, Calidad y Formación, al finalizar los tres años, la Memoria Final (ver Anexo V añadiendo punto 9)) para evaluar los objetivos conseguidos durante todo el periodo de aplicación.

e) Participar en las plataformas virtuales y en las actividades de formación del profesorado y seguimiento que de forma específica se desarrollen dentro de la Red.

f) Se valorará positivamente la realización de conferencias ambientales escolares mediante la metodología CONFINT, metodología común aplicada por los centros españoles que forman parte de la EsenRED: Las conferencias escolares son el primer nivel de desarrollo que se continúa progresivamente en las conferencias autonómicas, conferencia estatal, conferencia europea y conferencia internacional. El alumnado es el destinatario de los programas- es el alumnado el protagonista. El desarrollo de la CONFINT comprende las fases de:

–Aprender - Prediagnóstico ambiental del centro e Investigación por parte del alumnado de una problemática ambiental específica del centro educativo. Analizar la carta Internacional de Responsabilidades y reflexionar sobre cuáles se está trabajando o se pretende trabajar

–Debatir - Se debate sobre las causas y las consecuencias y las posibles alternativas

–Responsabilizarse - cada joven se hace consciente de los valores que están en juego y asume su responsabilidad a nivel de propuestas realizables en el centro escolar. Los jóvenes eligen a sus representantes

–Acción-Educomunicación - La responsabilidad se convierte en acciones concretas, socialmente transformadoras, con plazos, responsables y evaluación

–Estas acciones son comunicadas por los jóvenes a nivel escolar y local.

Cuarta.–Seguimiento y apoyo a la Red.

La red de escuelas sostenibles de Navarra contará con actividades formativas específicas en temas relacionados con la sostenibilidad para el profesorado del centro, recursos y materiales didácticos en temas medioambientales, colaboración y asesoramiento en la realización de las conferencias escolares y en la organización de la conferencia autonómica. También contará con la acreditación como Escuela Sostenible al finalizar el tercer año de proyecto y tras informe favorable de la Comisión Técnica.

Una vez obtenida la Acreditación como Escuela Sostenible, los Centros podrán continuar perteneciendo a EsenRED, siempre que se sigan cumpliendo los requisitos anuales exigidos en la convocatoria.

Quinta.–Documentación a presentar.

Los Centros solicitantes deberán presentar la siguiente documentación:

–Instancia solicitud, según Anexo I, en la que se incorporan las actas del Claustro y del Consejo Escolar, en las que se aprueba dicha participación y se constituye la Comisión ambiental del Centro, según Anexo II

–Proyecto de Educación ambiental con una duración de tres años, que recoja los requisitos indicados en las bases anteriores, según Anexo III.

Sexta.–Presentación de solicitudes.

Los centros educativos interesados en integrarse en la Red de escuelas sostenibles de Navarra, deberán presentar las solicitudes los siguientes treinta días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra.

Las solicitudes se entregarán en el Registro General del Departamento de Educación o en cualquiera de las dependencias previstas en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o a través del Registro General Electrónico de la Comunidad Foral de Navarra según establece el Decreto Foral 70/2008, de 23 de junio. Estarán dirigidas al Servicio de Universidades, Formación y Calidad del Departamento de Educación.

En el caso de que los centros solicitantes optaran por presentar su solicitud en una Oficina de Correos, lo harán en sobre abierto para que la Instancia sea fechada y sellada por el personal de Correos antes de ser certificada.

Séptima.–Selección de los centros.

Para seleccionar los centros educativos que van a desarrollar este proyecto la Comisión de Selección valorará en el proyecto ambiental los siguientes criterios:

Se valorará positivamente:

a) La trayectoria del centro educativo en el desarrollo de actividades medioambientales, durante los últimos cursos escolares, de una manera pautada y no de forma puntual.

b) Haber participado en cursos y asesoramiento ofertados por el CRANA (Centro de recursos ambientales de Navarra), Mancomunidades y/o haber participado en los programas de Agenda 21 local.

c) Haber realizado ecoauditorías o haber participado en proyectos europeos medioambientales

d) Haber participado en las conferencias ambientales escolares durante el segundo semestre del 2014.

La valoración de los proyectos la realizará una Comisión Técnica que estará integrada por técnicos de la Sección de Formación y Calidad del Departamento de Educación y/o del Departamento de Medio Ambiente.

El Director General de Educación, Formación Profesional y Universidades, a la vista de la propuesta presentada por el Director del Servicio de Universidades, Calidad y Formación, y visto el informe elaborado por la Comisión Técnica, dictará una Resolución aprobando la relación de centros seleccionados que pasarán a formar parte de la Red de Escuelas Sostenibles de Navarra.

Octava.–Acreditación del profesorado participante.

A propuesta de la Comisión Técnica, y una vez evaluado positivamente el informe anual, en el que se incluirá la relación del profesorado que ha participado en el proyecto, a los profesores y profesoras participantes en el grupo de trabajo de la Escuela Sostenible de cada centro se les expedirá un certificado acreditativo de participación como proyecto de innovación educativa durante el curso escolar 2014-2015 por un máximo de 35 horas, como reconocimiento de la labor desarrollada. La persona responsable de la coordinación del proyecto verá reconocida su labor como tal por un máximo de 50 horas de participación en el proyecto de innovación.

Novena.–Edición y difusión.

El Departamento de Educación podrá publicar los trabajos seleccionados, pudiendo contener la publicación la totalidad o parte de la memoria. Igualmente se podrán difundir tales iniciativas a través del medio que se estime oportuno, incluyendo su publicación en Internet, citando expresamente la autoría de la memoria. La presentación a esta convocatoria implica la cesión de los derechos necesarios para la realización de la primera edición que se haga. En caso de que la publicación fuese parcial se solicitará el consentimiento previo de los autores.

ANEXO I

Solicitud de participación

Red de Escuelas Sostenibles de Navarra (EsenRED):

Don/Doña ........................como director/a del .................... localidad ........... de la Comunidad Foral de Navarra.

Solicita, previa aprobación en Consejo Escolar celebrado el día ............, y Claustro de Profesores celebrado el día .............., la participación en el proyecto de innovación educativa denominado “Red de Escuelas Sostenibles de Navarra (ESenRED)”.

Para ello, este centro educativo presenta la documentación siguiente:

Actas del Consejo Escolar y del Claustro.

Asimismo, se designa a don/doña ........................, profesor/a de este Claustro como Coordinador/a responsable del Proyecto

En .............., .......................... de ................... de 2014.

Fdo.: ...........................

Director/a del centro docente (firma y sello del centro)

ANEXO II

Aprobación del Claustro y del Consejo Escolar

Don/Doña ............................................. secretario/a del centro ........................................ situado en la localidad de

Certifica que la solicitud de participación en la convocatoria de Red de Escuelas Sostenibles de Navarra (EsenRED), ha sido aprobado por el Claustro, el día ..................... y por el Consejo Escolar, el día ......................

En .............., .......................... de ................... de 2014.

Fdo. Secretario/a del Centro (firma y sello del centro)

ANEXO III

Guión para la elaboración del plan de trabajo del proyecto trianual

1.–Justificación del proyecto elegido. Motivación del centro para participar en la convocatoria.

2.–Análisis del contexto y antecedentes del centro en educación ambiental (relación de actividades relacionadas con el medio ambiente en el centro, participación de profesorado en talleres, etc. ajustables a la base séptima de la convocatoria).

3.–Objetivos.

4.–Actividades previstas y posible temporalización.

5.–Participación de la comunidad educativa: alumnado, profesorado, y personal no docente. Colaboración con los agentes locales y asociaciones.

7.–Metodología.

8.–Tipo de organización prevista y funcionamiento.

9.–Criterios y procedimientos de evaluación.

ANEXO IV

Guión para la elaboración del plan de trabajo para cada curso escolar

1.–Título del proyecto.

2.–Objetivos a desarrollar durante el curso escolar.

3.–Contenidos, actividades y temporalización de las mismas.

4.–Participación de la comunidad Educativa- alumnado (mecanismos para canalizar su participación), profesorado, familias y otras entidades.

5.–Integrantes del grupo de trabajo.

6.–Criterios y procedimientos de evaluación.

ANEXO V

Guión para la elaboración de la memoria
de lo realizado durante cada curso

1.–Datos generales del proyecto.

2.–Grado de consecución de los objetivos previstos

3.–Descripción de todas las actividades de sensibilización realizadas y su temporalización.

4.–Grado de participación del alumnado, del profesorado y del resto de la comunidad educativa. Grado de impacto del proyecto en el centro

5.–Organización del centro para desarrollar el proyecto de Escuela Sostenible

6.–Relación definitiva del profesorado que ha intervenido en el proyecto

7.–Evaluación y ajustes necesarios en el proyecto.

8.–Anexo con fotografías y resto de material que se quiera aportar para mostrar las actividades desarrolladas en el proyecto.

Guión para la elaboración de la memoria final del proyecto

Añadir a los puntos anteriores

9.–Conclusiones:

–Logros del proyecto y valoración global

–Efectos y perspectivas de continuidad y difusión

–Valoración de las conferencias escolares por parte del alumnado y del profesorado.

Código del anuncio: F1407104

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web