(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

Acceso a MiBON

BOLETÍN Nº 157 - 9 de agosto de 2011

  • 1. Comunidad Foral de Navarra
    • 1.7. Otros

RESOLUCIÓN 291/2011, de 29 de junio, de la Directora General de Ordenación, Calidad e Innovación, por la que se aprueban las especificaciones de las pruebas certificativas de nivel básico, de nivel intermedio y de nivel avanzado de las enseñanzas de idiomas de régimen especial, y se dejan sin efecto las especificaciones de nivel básico y de nivel intermedio aprobadas por resolución 507/2008, de 2 de diciembre, y las especificaciones de nivel avanzado aprobadas por resolución 541/2009, de 25 de noviembre.

La Orden Foral 78/2008, de 28 de mayo, que modifica la Orden Foral 88/2007, de 4 de julio, por la que se establece la organización de los niveles básico e intermedio de las enseñanzas de idiomas de Régimen Especial, dispone, en sus artículos 17 y 18, que la certificación de los niveles básico e intermedio incluirá pruebas específicas que garantizarán la consecución de los objetivos previstos para estos niveles en los currículos que establece el Decreto Foral 22/2007, de 19 de marzo.

Asimismo, en su artículo 16 establece que dichas pruebas tendrán en cuenta las especificaciones generales y cuantas otras sean dictadas por el Departamento de Educación, y en el artículo 18 dispone, además, la formación de comisiones destinadas a la elaboración de las pruebas de nivel intermedio para cada idioma, de acuerdo con las especificaciones generales.

Las resoluciones 836/2007, de 10 de agosto, y 13/2007, de 17 de septiembre, aprobaron las especificaciones de nivel básico y de nivel intermedio, respectivamente, que fueron a su vez modificadas por la resolución 507/2008, de 2 de diciembre. Asimismo, la resolución 541/2009, de 25 de noviembre, aprobó las especificaciones de nivel avanzado.

Posteriormente, una vez implantados los niveles y habiendo analizado el comportamiento de las especificaciones en relación con las pruebas certificativas, se ha visto la necesidad de revisarlas e introducir ciertos cambios, que han sido realizados por el profesorado de escuelas de idiomas en colaboración con el Departamento de Educación.

En consecuencia, la directora del Servicio de Planificación Lingüística Escolar propone la aprobación de las especificaciones de las pruebas certificativas de nivel básico, nivel intermedio y nivel avanzado, y dejar sin efecto las aprobadas en las resoluciones 507/2008, de 2 de diciembre y 541/2009, de 25 de noviembre.

En virtud de las facultades atribuidas por el artículo 22.1 d) de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra,

RESUELVO:

1.º Aprobar las especificaciones de las pruebas certificativas de nivel básico, nivel intermedio y nivel avanzado de las enseñanzas de idiomas de régimen especial adjuntas a esta Resolución como Anexos I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII y IX.

2.º Dejar sin efecto las resoluciones 507/2008, de 2 de diciembre, y 541/2009, de 25 de noviembre.

3.º Publicar la presente Resolución y sus Anexos I, IV y VII en el Boletín Oficial de Navarra.

4.º Trasladar la presente Resolución y sus Anexos a los Servicios de Planificación Lingüística Escolar, de Ordenación e Innovación y de Inspección Educativa, a la Sección de Lenguas Extranjeras y a las Escuelas Oficiales de Idiomas de Navarra, a los efectos oportunos.

Pamplona, 29 de junio de 2011.-La Directora General de Ordenación, Calidad e Innovación, Teresa Aranaz Jiménez.

ANEXO I

Nivel básico-especificaciones para los candidatos

1.-Propósito del examen.

Este examen de Nivel Básico constituye una serie de pruebas de dominio diseñadas para evaluar la competencia de los candidatos en las cuatro destrezas lingüísticas principales para fines comunicativos generales.

2.-Deberes de los candidatos.

-Los candidatos deben presentar su carné del centro, DNI, pasaporte o documento acreditativo de identidad cuando le sea requerido en el aula de examen.

-Los candidatos deben ser puntuales y presentarse en el aula de examen a la hora de la convocatoria.

-Los candidatos deben usar bolígrafo azul o negro para la realización del examen. Las pruebas escritas a lapicero no serán corregidas.

-No se permitirá encima de la mesa más objetos que los materiales de escritura.

-Los teléfonos móviles y cualquier otro aparato electrónico deben estar apagados.

3.-Características generales del examen.

Los candidatos realizarán la prueba en el centro en el que se hayan matriculado.

3.1. Partes del examen.

El examen consta de cuatro partes independientes:

PRUEBAS

PUNTUACIÓN

MÍNIMO

DURACIÓN

Comprensión lectora

15 p.

60% (9 p)

40'

Comprensión oral

15 p.

60% (9 p)

25'

Expresión escrita

20 p.

60% (12 p)

60'

Expresión oral

20 p.

60% (12 p)

15' dos candidatos

Las pruebas que miden la comprensión lectora, la comprensión oral y la expresión escrita se realizarán en una única sesión. La prueba que mide la expresión oral se efectuará en otra sesión distinta. Cada prueba se realizará de modo independiente, sin agrupamiento en bloques (escrito/oral) y sin establecer pruebas eliminatorias.

Todos los alumnos podrán acceder a todas y cada una de las pruebas sin que la superación de cualquiera de ellas sea requisito indispensable para poder realizar las restantes. Para superar el examen en su totalidad, y obtener así el certificado correspondiente, será necesario haber superado las cuatro pruebas que constituyen el examen, es decir, haber obtenido un 60% de la puntuación de la prueba.

No obstante lo anterior, si la puntuación obtenida en una -y sólo una- de las pruebas receptivas (comprensión lectora o comprensión oral) no alcanza el 60% pero es igual o superior al 50%, la puntuación podrá ser compensada con la nota obtenida en el resto de las pruebas de la parte escrita, siempre y cuando la calificación "global" alcance el 60%.

Si un candidato obtiene la calificación final de NO APTO en la convocatoria ordinaria, la puntuación de cada una de las destrezas superadas en dicha convocatoria se mantendrá para la convocatoria extraordinaria del mismo curso académico, de forma que el candidato solamente realizará las pruebas de las destrezas no superadas en la convocatoria ordinaria.

3.2. Áreas temáticas.

Los textos que el candidato deberá comprender o producir versarán sobre las siguientes áreas temáticas:

-Relaciones con otras personas.

-Salud y cuidado corporal.

-Educación.

-Compras.

-Comidas y bebidas.

-Identificación personal.

-Vivienda, hogar y entorno.

-Vida cotidiana.

-Tiempo libre y ocio.

-Viajes.

-Servicios públicos.

-Lugares.

-Lengua y comunicación.

-Condiciones atmosféricas.

-Ciencia y tecnología.

3.3. Calificaciones.

En la información que se facilita a los alumnos sobre el resultado de la prueba figura la calificación global de "apto" o "no apto".

4.-Características de las cuatro pruebas del examen.

4.1. Comprensión lectora

El candidato deberá ser capaz de comprender el sentido general, la información esencial, los puntos principales y detalles relevantes en textos escritos breves de estructura sencilla y clara, en un registro formal o neutro. Estos textos se referirán a asuntos de la vida cotidiana, relacionados con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes.

4.1.1. Formato de la prueba.

N.º DE TAREA

MICRODESTREZA

TAREA

PRIMERA PARTE (5 p)

Inferir el contexto comunicativo a partir de información explícita (se pregunta por cualquier elemento del contexto comunicativo: Quién, dónde, a quién, qué canal)

o

Distinguir el sentido general de un texto

+

Deducir el sentido de una palabra en el contexto

FORMATO 1: 5 textos cortos (de hasta aproximadamente 40 palabras cada uno).

PROCEDIMIENTO: Leer los 5 textos y emparejarlos con los epígrafes o dibujos propuestos (dos distractores).

Elegir la opción a b c.

FORMATO 2: 1 texto dividido en 5 párrafos (de aprox. 40 palabras cada uno).

PROCEDIMIENTO: Leer los 5 párrafos del texto y emparejarlos con los epígrafes que resumen los párrafos (dos distractores).

SEGUNDA PARTE (5 p)

Distinguir las ideas principales

+

Deducir el sentido de una palabra en el contexto

FORMATO 1: 5 textos cortos (de hasta aproximadamente 40 palabras cada uno).

PROCEDIMIENTO: Leer los 5 textos y emparejarlos con los dibujos o frases propuestos (dos distractores).

Elegir la opción a b c.

FORMATO 2: 1 texto dividido en 5 párrafos (de aprox. 40 palabras cada uno).

PROCEDIMIENTO: Leer los 5 párrafos del texto y emparejarlos con las frases que resumen los párrafos (dos distractores).

FORMATO 3: Entrevista de 5 preguntas (alrededor de 250 palabras) en la que se han separado las preguntas y respuestas + un distractor.

PROCEDIMIENTO: Leer y recomponer el texto.

TERCERA PARTE (5 p)

Distinguir los detalles de un texto

+

Deducir el sentido de una palabra en el contexto

FORMATO: Texto de un máximo de 300 palabras.

PROCEDIMIENTO: Leer el texto para:

Indicar si el ítem es verdadero o falso + justificación citando la frase correspondiente (máximo 6 palabras).

Contestar a preguntas abiertas muy dirigidas (respuesta de 6 palabras máximo).

Elegir la opción a b c.

4.2. Comprensión oral.

El candidato deberá ser capaz de comprender el sentido general, la información esencial y los puntos principales de textos orales breves, claros y sencillos, transmitidos de viva voz o por medios técnicos (teléfono, televisión, radio, etc.) y articulados a una velocidad lenta, en un registro formal o neutro y siempre que las condiciones acústicas sean buenas y el mensaje no esté distorsionado. Serán frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes.

4.2.1. Formato de la prueba.

N.º de TAREA

MICRODESTREZA

TAREA

PRIMERA PARTE (5 p)

Distinguir el sentido general de un texto

FORMATO: 5 textos breves de aprox. 20" cada uno (o un número inferior con una duración total similar).

PROCEDIMIENTO: Escuchar los textos audio dos veces y emparejarlos con los epígrafes o dibujos propuestos (dos distractores).

Elegir la opción a b c para cada texto.

SEGUNDA PARTE (5 p)

Deducir el contexto comunicativo:

Explícito

Implícito

(Se pregunta por cualquier elemento del contexto comunicativo: Quién, para qué, dónde, a quién, qué canal).

FORMATO: 5 textos breves de aprox. 20" cada uno (o un número inferior con una duración total similar).

PROCEDIMIENTO: Escuchar los textos audio dos veces y emparejarlos con los epígrafes o dibujos propuestos (dos distractores).

Elegir la opción a b c para cada texto.

TERCERA PARTE (5 p)

Reconocer los detalles o ideas principales de un texto.

FORMATO: Uno o varios textos orales de aprox. 2' de duración en total.

PROCEDIMIENTO: Escuchar el texto audio dos veces y:

Elegir la opción a b c.

Transferir información: Completar tabla, texto con un máximo de 4 palabras.

Contestar a preguntas abiertas muy dirigidas (respuesta de 4 palabras máximo).

4.3. Expresión escrita.

El candidato deberá ser capaz de escribir textos breves y de estructura sencilla, en un registro neutro, utilizando adecuadamente los recursos de cohesión y las convenciones ortográficas y de puntuación más elementales. Estos textos se referirán a asuntos de la vida cotidiana a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Sabe describir en términos sencillos aspectos de sus proyectos, su pasado y su entorno, así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

4.3.1. Formato de la prueba.

Tarea número 1

TIPO DE TEXTO

Carta personal, incluida la contestación a un mensaje breve, nota, invitación o postal.

EXTENSIÓN

Entre 50 y 70 palabras (entre 35 y 50 en euskara).

PUNTUACIÓN

10 p.

Tarea número 2

TIPO DE TEXTO

Texto contextualizado que incluya una narración y/o descripción.

EXTENSIÓN

Entre 100 y 120 palabras (entre 70 y 90 en euskara).

PUNTUACIÓN

10 p.

Los textos que el candidato deberá producir versarán sobre temas cotidianos de carácter general (recogidos en el apartado 2.1.1. del Anexo I del Currículo de Nivel Básico).

4.3.2. Criterios de evaluación.

En la evaluación de esta prueba se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

a) Eficacia comunicativa.

Se refiere a la facilidad con la que se lee un texto, si hace falta o no una relectura o si el mensaje es claro y satisfactoriamente transmitido.

b) Adecuación:

Se refiere:

-Al cumplimiento de la tarea, es decir, al desarrollo de los puntos explicitados en la misma.

-A la observancia de la extensión o número de palabras que se haya estipulado para el texto.

-Al ajuste al formato requerido (carta, nota informal, narración, etc.).

-A la adecuación del registro en función del destinatario, propósito y situación, reflejado en léxico y estructuras.

-A la adecuación del contenido al tema propuesto.

c) Coherencia.

Se refiere a la estructura semántica del texto, tanto en lo referente a la organización de la información y de las ideas como en lo que respecta al mantenimiento de la línea discursiva (introducción, desarrollo y conclusión).

d) Cohesión.

Se refiere a la organización sintáctica de la información, de las ideas y del mantenimiento de la línea discursiva.

La cohesión se refleja en la disposición y la unión de oraciones y párrafos mediante:

-El uso de conectores discursivos lógicos y cronológicos, tanto para unir una frase con otra como un párrafo con otro.

-El uso de mecanismos de referencialidad (pronombres, deícticos, cadenas léxicas, secuenciación temporal, etc.).

-El uso adecuado de los signos de puntuación.

e) Corrección.

Se refiere al correcto uso gramatical, léxico y ortográfico.

f) Riqueza.

Se refiere a la variedad y a la precisión de la información, el léxico y las estructuras utilizadas en la medida en que la situación comunicativa lo demande y el nivel de competencia lo permita.

Lo más importante es la transmisión eficaz del mensaje. Las características léxicas y gramaticales del texto se valoran en tanto en cuanto afectan a la facilidad con la que el lector comprende el mensaje.

4.4. Expresión oral.

El candidato deberá ser capaz de producir textos orales breves, tanto en comunicación cara a cara como por teléfono y otros medios técnicos, en un registro neutro, y comunicarse de forma comprensible, aunque resulten evidentes el acento extranjero, las pausas y los titubeos y sea necesaria la repetición, la paráfrasis y la cooperación de los interlocutores para mantener la comunicación. Las tareas, que serán simples y cotidianas, no requerirán más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Podrá describir en términos sencillos experiencias y proyectos personales, así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

4.4.1. Formato de la prueba.

-La prueba se realiza por parejas ante un tribunal de DOS examinadores y será grabada. En caso de que uno de los miembros de la pareja no acuda a la prueba se hará una redistribución de los candidatos en nuevas parejas o se examinará en forma de trío.

-Cuando llegue su turno, un examinador les llama al aula donde se realiza la prueba.

FASE

TIEMPO

1. Presentación

30"

2. Monólogo

Preparación: 30" (cada candidato)

Monólogo: 2'-3' (cada candidato)

3. Interacción

Preparación: 30"

Interacción: 3'-4'

Total: 15'

4.4.2. Descripción de cada fase:

a) Fase de la presentación:

-Se comprueba la identidad de los candidatos.

-Los candidatos se sientan uno en frente del otro y a una distancia adecuada.

-Los candidatos se presentan dando su nombre y apellidos y lugar de nacimiento o de residencia. Esta fase no se evalúa y sirve tanto para asegurar que se oyen los candidatos adecuadamente como para identificarles en la grabación.

b) Fase del monólogo:

-El examinador explica las instrucciones verbalmente y entrega al candidato el soporte que sirve de base para la realización del monólogo. Dicho soporte consiste en una hoja A4 plastificada en la que figuran tres temas con posibles puntos a tratar.

-Una vez que tiene el soporte, el candidato A dispone de 30 segundos para la preparación. Dicha preparación se lleva a cabo sin tomar notas.

-El examinador indica el momento de empezar.

-El candidato a quien toca intervenir hablará sobre él mismo en el contexto de los diferentes temas. Puede tratar varios temas cubriendo algunos puntos o puede tratar menos temas pero aportando información más detallada.

-Durante la intervención del candidato, de una duración de entre 2 y 3 minutos, los examinadores no intervienen, salvo en los siguientes casos: i) si se rompe la comunicación, ii) si la producción no se adecua a la consigna, o iii) si la producción es considerada insuficiente.

-Una vez finalizada la intervención del candidato A, el examinador le entrega un soporte diferente al candidato B y se repite el procedimiento.

c) Fase de la interacción:

-Se entrega un soporte a cada candidato.

-El examinador lee en voz alta la consigna de la tarea, asegurándose de que los candidatos la entienden, y les deja 30" para prepararla individualmente. La interacción se basa en entablar una conversación con dos roles diferenciados, uno para cada candidato.

-Al acabar el tiempo de preparación, el examinador indica quién empieza la interacción (aunque siempre se señala en los soportes de los candidatos).

-Durante la interacción de los candidatos, que tendrá una duración de 4 minutos, los examinadores no intervienen, salvo en los siguientes casos: i) si se rompe la comunicación, ii) si la producción no se adecua a la consigna, o iii) si la producción es considerada insuficiente.

4.4.3. Criterios de evaluación.

En la evaluación de esta prueba se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

a) Adecuación.

Se refiere a:

-El cumplimiento de la tarea, es decir, al desarrollo de los puntos explicitados en la misma.

-La relevancia del contenido con respecto al tema propuesto.

-Una reacción adecuada en la interacción a la hora de iniciar, mantener y terminar una conversación o pedir aclaraciones cuando no entiende.

-El uso de un registro y entonación adecuados al contexto comunicativo, esto es, a las características del interlocutor y a la relación del hablante con el mismo.

-La observancia de la duración que se haya estipulado.

b) Coherencia:

Se refiere a la organización de la información y de las ideas de manera lógica de modo que el discurso sea fácilmente comprensible.

c) Fluidez:

Se refiere a la capacidad de desenvolverse con un ritmo lo bastante regular como para no interrumpir la comunicación con vacilaciones y/o pausas extensas.

d) Corrección:

Se refiere al uso correcto de las estructuras gramaticales, el léxico y a la correcta articulación de los sonidos.

e) Riqueza:

Se refiere a la variedad y precisión de la información, el léxico y las estructuras utilizadas en la medida en que la situación comunicativa lo demande y el nivel de competencia lo permita.

Lo más importante es la transmisión eficaz del mensaje. Las características formales del discurso se valoran en tanto en cuanto afectan a la facilidad con la que se comprende el mensaje.

5.-Observaciones finales.

5.1. Derecho a reclamar.

De acuerdo con la Orden Foral 88/2007, de organización de los niveles básico e intermedio de las enseñanzas especializadas de idiomas, en el caso de desacuerdo con la calificación obtenida en todas o alguna de las destrezas de la prueba, el alumno -sea oficial o libre- podrá solicitar las oportunas aclaraciones, llegando, si fuera necesario, a formular una reclamación por escrito, en el plazo de dos días hábiles tras aquel en que se produjo la publicación de los resultados. La reclamación se presentará en la Escuela en que se ha realizado la prueba.

En cualquier caso, para obtener más información al respecto, el alumno debe dirigirse al Director o al Jefe de Estudios del centro en el que esté matriculado.

5.2. Adaptación a personas con discapacidades.

Es posible la adaptación de la prueba a las necesidades especiales de aquellos alumnos que presenten algún tipo de discapacidad motriz, visual total o parcial, o hipoacusia.

Los alumnos que necesiten algún tipo de adaptación deben declarar estas necesidades mediante un escrito dirigido a Jefatura de Estudios y justificarlas mediante certificación oficial de su minusvalía y del grado de la misma. Las solicitudes se cursarán en un plazo mínimo de un mes antes del día de la prueba.

La adaptación de las condiciones no supondrá en ningún caso la realización de la prueba en un día distinto al de la convocatoria oficial.

5.3. Justificantes de asistencia.

Los candidatos podrán solicitar un justificante de asistencia al examen. Dicho justificante se solicitará al examinador una vez finalizada la prueba, ya sea la escrita o la oral.

6.-Recomendaciones.

-Distribuya adecuadamente el tiempo del que dispone para realizar las diferentes tareas. Los tiempos han sido calculados y son suficientes para completar todas las partes. Resulta conveniente reservar unos minutos finales para poder hacer un repaso general y corregir posibles errores.

-Utilice una letra clara y buena presentación en todas las partes de la prueba. Asegúrese de que quedan claras las respuestas que haya considerado correctas.

-Lea con atención las instrucciones que se dan para cada parte y tarea.

-Es importante estar tranquilo y seguir atentamente las instrucciones para la realización de la prueba, en especial la parte de comprensión oral.

-Antes de desarrollar las tareas incluidas en la parte de expresión escrita, es recomendable hacer un esquema previo de lo que se piensa decir y un repaso final de las tareas realizadas.

ANEXO IV

Nivel intermedio-especificaciones para los candidatos

1.-Propósito del examen.

Este examen de Nivel Intermedio constituye una serie de pruebas de dominio diseñadas para evaluar la competencia de los candidatos en las cuatro destrezas lingüísticas principales para fines comunicativos generales.

2.-Deberes de los candidatos.

-Los candidatos deben presentar su carné del centro, DNI, pasaporte o documento acreditativo de identidad cuando le sea requerido en el aula de examen.

-Los candidatos deben ser puntuales y presentarse en el aula de examen a la hora de la convocatoria.

-Los candidatos deben usar bolígrafo azul o negro para la realización del examen. Las pruebas escritas a lapicero no serán corregidas.

-No se permitirá encima de la mesa más objetos que los materiales de escritura.

-Los teléfonos móviles y cualquier otro aparato electrónico deben estar apagados.

3.-Características generales del examen.

3.1. Partes del examen.

El examen consta de cuatro partes independientes:

PRUEBAS

PUNTUACIÓN

MÍNIMO

DURACIÓN

Comprensión lectora

15 p.

60% (9 p)

45'

Comprensión oral

15 p.

60% (9 p)

30'

Expresión escrita

20 p.

60% (12 p)

75'

Expresión oral

20 p.

60% (12 p)

20? dos candidatos

Las pruebas que miden la comprensión lectora, la comprensión oral y la expresión escrita se realizarán en una única sesión. La prueba que mide la expresión oral se efectuará en otra sesión distinta. Cada prueba se realizará de modo independiente, sin agrupamiento en bloques (escrito/oral) y sin establecer pruebas eliminatorias.

Todos los alumnos podrán acceder a todas y cada una de las pruebas sin que la superación de cualquiera de ellas sea requisito indispensable para poder realizar las restantes. Para superar el examen en su totalidad, y obtener así el certificado correspondiente, será necesario haber superado las cuatro pruebas que constituyen el examen, es decir, haber obtenido un 60% de la puntuación de la prueba.

No obstante lo anterior, si la puntuación obtenida en una -y sólo una- de las pruebas receptivas (comprensión lectora o comprensión oral) no alcanza el 60% pero es igual o superior al 50%, la puntuación podrá ser compensada con la nota obtenida en el resto de las pruebas de la parte escrita, siempre y cuando la calificación "global" alcance el 60%.

Si un candidato obtiene la calificación final de NO APTO en la convocatoria ordinaria, la puntuación de cada una de las destrezas superadas en dicha convocatoria se mantendrá para la convocatoria extraordinaria del mismo curso académico, de forma que el candidato solamente realizará las pruebas de las destrezas no superadas en la convocatoria ordinaria.

3.2. Áreas temáticas.

Los textos que el candidato deberá comprender o producir versarán sobre las siguientes áreas temáticas:

-Relaciones con otras personas.

-Salud y cuidado corporal.

-Educación.

-Compras.

-Comidas y bebidas.

-Identificación personal.

-Vivienda, hogar y entorno.

-Vida cotidiana.

-Tiempo libre y ocio.

-Viajes.

-Servicios públicos.

-Lugares.

-Lengua y comunicación.

-Condiciones atmosféricas.

-Ciencia y tecnología.

-Política y sociedad.

3.3. Calificaciones.

En la información que se facilita a los alumnos sobre el resultado de la prueba figura la calificación global de "apto" o "no apto".

4.-Características de las cuatro pruebas del examen.

4.1. Comprensión lectora.

El candidato deberá ser capaz de comprender el sentido general, la información esencial, los puntos principales y los detalles más relevantes en textos escritos claros y bien organizados, en lengua estándar, sobre temas generales y actuales o relacionados con la propia especialidad.

4.1.1. Formato de la prueba.

N.º DE TAREA

MICRODESTREZA

TAREA

2 o 3 PARTES (15 p)

Distinguir las ideas principales de un texto

+

Distinguir los detalles de un texto

+

Reconocer la estructura del texto y/o la conexión entre las partes

FORMATO 1: Texto de hasta 400 palabras.

PROCEDIMIENTO: Leer el texto e indicar si el ítem es verdadero o falso (+ justificación: Citar un máximo de seis palabras).

Elegir la opción correcta (a, b, c) para contestar.

FORMATO 2: Un texto de hasta 400 palabras dividido en 5 párrafos o varios textos con una extensión total similar.

PROCEDIMIENTO: Leer los 5 párrafos del texto y emparejarlos con 5 de las 8 frases o dibujos que resumen los párrafos.

FORMATO 3: Entrevista de 5 preguntas (de hasta 400 palabras) en la que se han separado las preguntas y respuestas (3 distractores).

PROCEDIMIENTO: Leer y asociar preguntas y respuestas.

FORMATO 4: 5 textos cortos (de aprox. 50 palabras cada uno)

PROCEDIMIENTO: Leer los 5 textos y elegir la opción correcta (a, b, c)

FORMATO 5: Texto de hasta 400 palabras.

PROCEDIMIENTO: Leer el texto y

Contestar a preguntas abiertas muy dirigidas (respuesta de 6 palabras máximo).

Elegir la opción correcta (a, b, c) para contestar.

Indicar si el ítem es verdadero o falso (+ justificación: Citar un máximo de seis palabras).

FORMATO 6: Texto de hasta 400 palabras del que se han extraído 5 elementos (palabras, sintagmas u oraciones) con 8 opciones (3 distractores).

PROCEDIMIENTO: Leer y completar el texto.

4.2. Comprensión oral.

El candidato deberá ser capaz de comprender el sentido general, la información esencial, los puntos principales y los detalles más relevantes en textos orales claramente estructurados y en lengua estándar, articulados a velocidad adecuada al nivel y transmitidos de viva voz o por medios técnicos, siempre que las condiciones acústicas sean buenas.

4.2.1. Formato de la prueba.

N.º DE TAREA

MICRODESTREZA

TAREA

PRIMERA PARTE (5 p)

Distinguir el sentido general, las ideas principales y los detalles de un texto.

FORMATO: Varios textos orales breves de una duración total de alrededor de 3 minutos.

PROCEDIMIENTO: Escuchar los textos audio dos veces y

emparejarlos con 5 de los 8 epígrafes propuestos.

Elegir la opción a b c.

SEGUNDA PARTE (5 p)

FORMATO 1: 5 textos orales breves de una duración total de 3 ó 4 minutos.

PROCEDIMIENTO: Escuchar los textos audio dos veces y

emparejarlos con 5 de las 8 frases propuestas.

FORMATO 2: Uno o varios textos orales de un total de 3 ó 4 minutos.

PROCEDIMIENTO: Escuchar los textos audio dos veces y

Elegir la opción a b c.

Transferir información: Completar tabla, frases con un máximo de 4 palabras.

TERCERA PARTE (5 p)

FORMATO: Un texto oral de entre 2 y 3 minutos, o 5 textos cortos de la misma extensión en total

PROCEDIMIENTO: Escuchar el texto audio dos veces y

Contestar a preguntas abiertas muy dirigidas (respuestas de 4 palabras máximo).

Elegir la opción a b c.

Transferir información: Completar tabla, frases con un máximo de 4 palabras.

4.3. Expresión escrita.

El candidato deberá ser capaz de escribir textos sencillos y cohesionados, sobre temas cotidianos o en los que se tiene un interés personal, y en los que se pide o transmite información, se narran historias, se describen experiencias, acontecimientos, sean éstos reales o imaginados, sentimientos, reacciones, deseos y aspiraciones, se justifican brevemente opiniones y se explican planes.

4.3.1. Formato de la prueba.

Tarea número 1

TIPO DE TEXTO

Texto interactivo: Cartas transmitiendo información a amigos o colegas, o solicitando información específica sobre productos, viajes, cursos, etc. a partir de un soporte dado (anuncio, correo, postal, etc.).

EXTENSIÓN

Entre 100 y 120 palabras (entre 70 y 90 en euskara).

PUNTUACIÓN

10 p.

Tarea número 2

TIPO DE TEXTO

Texto creativo: Texto contextualizado que incluya una narración y/o descripción: Cartas, informes, anotaciones en un diario, etc.

EXTENSIÓN

Entre 150 y 180 palabras, (entre 110 y 130 en euskara).

PUNTUACIÓN

10 p

Los textos que el candidato deberá producir versarán sobre temas cotidianos de carácter general (recogidos en el apartado 2.1.1. del Anexo III del Currículo).

4.3.2. Criterios de evaluación.

En la evaluación de esta prueba se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

a) Eficacia comunicativa:

Se refiere a la facilidad con la que se lee un texto, si hace falta o no una relectura o si el mensaje es claro y satisfactoriamente transmitido.

b) Adecuación:

Se refiere a:

-El cumplimiento de la tarea, es decir, al desarrollo de los puntos explicitados en la misma.

-La observancia de la extensión o número de palabras que se haya estipulado para el texto.

-El ajuste al formato requerido (carta, nota informal, narración, etc.).

-La adecuación del registro en función del destinatario, propósito y situación, reflejado en léxico y estructuras.

-La adecuación del contenido al tema propuesto.

c) Coherencia:

Se refiere a la estructura semántica del texto, tanto en lo referente a la organización de la información y de las ideas como en lo que respecta al mantenimiento de la línea discursiva (introducción, desarrollo y conclusión).

d) Cohesión:

Se refiere a la organización sintáctica de la información, de las ideas y del mantenimiento de la línea discursiva.

La cohesión se refleja en la disposición y la unión de oraciones y párrafos mediante:

-El uso de conectores discursivos lógicos y cronológicos, tanto para unir una frase con otra como un párrafo con otro.

-El uso de mecanismos de referencialidad (pronombres, deícticos, cadenas léxicas, secuenciación temporal, etc.).

-El uso adecuado de los signos de puntuación.

e) Corrección.

Se refiere al correcto uso gramatical, léxico y ortográfico.

f) Riqueza.

Se refiere a la variedad y a la precisión de la información, el léxico y las estructuras utilizadas en la medida en que la situación comunicativa lo demande y el nivel de competencia lo permita.

4.4. Expresión oral.

El candidato deberá ser capaz de producir textos orales bien organizados y adecuados al interlocutor y propósito comunicativo, y desenvolverse con una corrección, fluidez y espontaneidad que permitan mantener la interacción, aunque resulte evidente el acento extranjero, las pausas para planear el discurso o corregir errores y sea necesaria cierta cooperación por parte de los interlocutores.

4.4.1. Formato de la prueba.

-La prueba se realiza por parejas ante un tribunal de dos examinadores y será grabada. En caso de que uno de los miembros de la pareja no acuda a la prueba se hará una redistribución de los candidatos en nuevas parejas o se examinará en forma de trío.

-Cuando llegue su turno, un examinador les llama al aula donde se realiza la prueba.

FASE

TIEMPO

1. Presentación

30"

2. Monólogo

Preparación: 1' (cada candidato)

Monólogo: 3'-4' (cada candidato)

3. Interacción

Preparación: 1?

Interacción: 4'-5'

Total: 20'

4.4.2. Descripción de cada fase:

a) Fase de la presentación:

-Se comprueba la identidad de los candidatos.

-Los candidatos se sientan uno en frente del otro y a una distancia adecuada.

-Los candidatos se presentan dando su nombre y apellidos y lugar de nacimiento o de residencia. Esta fase no se evalúa y sirve tanto para asegurar que se oyen los candidatos adecuadamente como para identificarles en la grabación.

b) Fase del monólogo:

-El examinador explica las instrucciones verbalmente y entrega al candidato el soporte que sirve de base para la realización del monólogo. Dicho soporte consiste en una hoja A4 plastificada con dos fotos acompañadas de 4 preguntas.

-Una vez que tiene el soporte, el candidato A dispone de 1 minuto para la preparación. Dicha preparación se lleva a cabo sin tomar notas.

-El examinador le indica el momento de empezar.

-El candidato a quien le toca intervenir desarrollará el monólogo haciendo referencia a las fotos (pero no describiéndolas) y respondiendo a las 4 preguntas que figuren en el soporte.

-Durante la intervención del candidato que tiene una duración de entre 3 y 4 minutos, los examinadores no intervienen, salvo en los siguientes casos: i) si se rompe la comunicación, ii) si la producción no se adecua a la consigna, o iii) si la producción es considerada insuficiente.

-Una vez finalizado el monólogo del candidato A, el examinador le entrega un soporte diferente al candidato B y se repite el procedimiento.

c) Fase de la interacción:

-Se entrega un soporte a cada candidato.

-El examinador lee en voz alta la consigna de la tarea, asegurándose de que los candidatos la entienden, y les deja 1 minuto para prepararla individualmente. La interacción se basa en entablar una conversación con dos roles diferenciados, uno para cada candidato.

-Al acabar el tiempo de preparación, el examinador indica quién empieza la interacción (aunque siempre se señala en los soportes de los candidatos).

-Durante la interacción de los candidatos, que tendrá una duración de 4 minutos, los examinadores no intervienen, salvo en los siguientes casos: i) si se rompe la comunicación, ii) si la producción no se adecua a la consigna, o iii) si la producción es considerada insuficiente.

-Al finalizar la prueba si un candidato necesita un justificante de asistencia, un examinador se lo entregará en el acto.

4.4.3. Criterios de evaluación.

En la evaluación de esta prueba se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

a) Adecuación.

Se refiere a:

-El cumplimiento de la tarea, es decir, al desarrollo de los puntos explicitados en la misma.

-La relevancia del contenido con respecto al tema propuesto.

-Una reacción adecuada en la interacción a la hora de iniciar, mantener y terminar una conversación o pedir aclaraciones cuando no entiende.

-El uso de un registro y entonación adecuados al contexto comunicativo, esto es, a las características del interlocutor y a la relación del hablante con el mismo.

-La observancia de la duración que se haya estipulado.

b) Coherencia.

Se refiere a la organización de la información y de las ideas de manera lógica de modo que el discurso sea fácilmente comprensible.

c) Fluidez.

Se refiere a la capacidad de desenvolverse con un ritmo lo bastante regular como para no interrumpir la comunicación con vacilaciones y/o pausas extensas.

d) Corrección.

Se refiere al uso correcto de las estructuras gramaticales, el léxico y a la correcta articulación de los sonidos.

e) Riqueza.

Se refiere a la variedad y precisión de la información, el léxico y las estructuras utilizadas en la medida en que la situación comunicativa lo demande y el nivel de competencia lo permita.

5.-Observaciones finales.

5.1. Derecho a reclamar.

De acuerdo con la Orden Foral 88/2007, de organización de los niveles básico e intermedio de las enseñanzas especializadas de idiomas, en el caso de desacuerdo con la calificación obtenida en todas o alguna de las destrezas de la prueba, el alumno -sea oficial o libre- podrá solicitar las oportunas aclaraciones, llegando, si fuera necesario, a formular una reclamación por escrito, en el plazo de dos días hábiles tras aquel en que se produjo la publicación de los resultados. La reclamación se presentará en la Escuela en que se ha realizado la prueba.

En cualquier caso, para obtener más información al respecto, el alumno debe dirigirse al Director o al Jefe de Estudios del centro en el que esté matriculado.

5.2. Adaptación a personas con discapacidades.

Es posible la adaptación de la prueba a las necesidades especiales de aquellos alumnos que presenten algún tipo de discapacidad motriz, visual total o parcial, o hipoacusia.

Los alumnos que necesiten algún tipo de adaptación deben declarar estas necesidades mediante un escrito dirigido a Jefatura de Estudios y justificarlas mediante certificación oficial de su minusvalía y del grado de la misma. Las solicitudes se cursarán en un plazo mínimo de un mes antes del día de la prueba.

La adaptación de las condiciones no supondrá en ningún caso la realización de la prueba en un día distinto al de la convocatoria oficial.

5.3. Justificantes de asistencia.

Los candidatos podrán solicitar un justificante de asistencia al examen. Dicho justificante se solicitará al examinador una vez finalizada la prueba, ya sea la escrita o la oral.

6.-Recomendaciones.

-Distribuya adecuadamente el tiempo del que dispone para realizar las diferentes tareas. Los tiempos han sido calculados y son suficientes para completar todas las partes. Resulta conveniente reservar unos minutos finales para poder hacer un repaso general y corregir posibles errores.

-Utilice una letra clara y buena presentación en todas las partes de la prueba. Asegúrese de que quedan claras las respuestas que haya considerado correctas.

-Lea con atención las instrucciones que se dan para cada parte y tarea.

-Es importante estar tranquilo y seguir atentamente las instrucciones para la realización de la prueba, en especial la parte de comprensión oral.

-Antes de desarrollar las tareas incluidas en la parte de expresión escrita, es recomendable hacer un esquema previo de lo que se piensa decir y un repaso final de las tareas realizadas.

ANEXO VII

Especificaciones de la prueba certificativa
de nivel avanzado para los candidatos

1.-Propósito del examen.

Este examen de nivel avanzado constituye una serie de pruebas de dominio diseñadas para evaluar la competencia de los candidatos en las cuatro destrezas lingüísticas principales para fines comunicativos generales.

2.-Deberes de los candidatos.

-Los candidatos deben presentar su carné del centro, DNI, pasaporte o documento oficial acreditativo de identidad cuando le sea requerido en el aula de examen.

-Los candidatos deben ser puntuales y presentarse en el aula de examen a la hora de la convocatoria.

-Los candidatos deben usar bolígrafo azul o negro para la realización del examen. Las pruebas escritas a lapicero no serán corregidas.

-No se permitirá encima de la mesa más objetos que los materiales de escritura.

-Los teléfonos móviles deben estar apagados.

3.-Características generales del examen.

Los candidatos realizarán la prueba en el centro en el que se hayan matriculado.

3.1. Partes del examen.

El examen consta de cuatro partes independientes:

PRUEBA

PUNTUACIÓN

MÍNIMO

DURACIÓN

Comprensión lectora

15 p.

60% (9 p)

1h

Comprensión auditiva

15 p.

60% (9 p)

45'

Expresión escrita

20 p.

60% (12 p)

1h 45?

Expresión oral

10 p.

60% (6 p)

25' (los dos candidatos)

Las pruebas que miden la comprensión de lectura, la comprensión auditiva y la expresión escrita se realizarán en una única sesión. La prueba que mide la expresión oral se efectuará en otra sesión distinta. Cada prueba se realizará de modo independiente, sin agrupamiento en bloques (escrito/oral) y sin establecer pruebas eliminatorias.

Todos los alumnos podrán acceder a todas y cada una de las pruebas sin que la superación de cualquiera de ellas sea requisito indispensable para poder realizar las restantes. Para superar el examen en su totalidad, y obtener así el certificado correspondiente, será necesario haber superado las cuatro pruebas que constituyen el examen.

No obstante lo anterior, si la puntuación obtenida en una -y sólo una- de las pruebas receptivas (comprensión lectora o comprensión oral) no alcanza el 60% pero es igual o superior al 50%, la puntuación podrá ser compensada con la nota obtenida en el resto de las pruebas de la parte escrita, siempre y cuando la calificación "global" alcance el 60%.

Los descriptores deben ser interpretados con arreglo al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia.

3.2. Calificaciones.

En la información que se facilita al alumnado sobre el resultado de la prueba figura la calificación global de apto o no apto.

4.-Características de las cuatro pruebas del examen.

4.1. Comprensión lectora.

El candidato deberá ser capaz de comprender el sentido general, la información esencial, los puntos principales y los detalles más relevantes de textos escritos extensos y complejos, adaptando el estilo y la velocidad de lectura a distintos textos y finalidades, y contar con un amplio vocabulario activo de lectura, aunque tenga alguna dificultad con expresiones poco frecuentes; de artículos relativos a asuntos actuales en los que el autor adopta un punto de vista o desarrolla una argumentación, y de textos de prosa literaria contemporánea excepto si contienen vocabulario de gran complejidad.

4.1.1. Formato de la prueba.

N.º DE TAREA

MICRODESTREZA

TAREA SELECCIONADA

(20 ítems)

PRIMERA PARTE (5 p)

Distinguir las ideas principales de un texto

+

Distinguir los detalles de un texto

+

Reconocer la estructura del texto y/o la conexión entre las partes

FORMATO 1: Texto de hasta 700 palabras.

PROCEDIMIENTO: Leer el texto y al menos 5 ítems de

elegir la opción correcta (a, b, c) para contestar.

contestar a preguntas abiertas muy dirigidas, sin reproducir textualmente las palabras de referencia.

FORMATO 2: Un texto de hasta 700 palabras dividido en 5 párrafos o textos con una extensión total similar.

PROCEDIMIENTO: Leer los 5 párrafos o textos y emparejarlos con 5 de las 7 frases que los resumen (2 distractores).

FORMATO 3: Texto de 5 preguntas (de hasta 700 palabras) en la que se han separado las preguntas y respuestas.

PROCEDIMIENTO: Leer y asociar preguntas y respuestas. (2 distractores)

SEGUNDA PARTE (5 p)

FORMATO: Texto de hasta 700 palabras.

PROCEDIMIENTO: Leer el texto y al menos 5 ítems de

Elegir la opción correcta (a, b, c) para contestar.

Contestar a preguntas abiertas, sin reproducir textualmente los pasajes de referencia.

TERCERA PARTE (5 p)

FORMATO: Texto de hasta 800 palabras del que se han extraído 5 elementos (sintagmas u oraciones).

PROCEDIMIENTO: Leer y completar el texto con al menos 5 de los 7 elementos propuestos (2 distractores).

4.2. Comprensión oral.

El candidato deberá ser capaz de comprender el sentido general, la información esencial, los puntos principales y los detalles más relevantes de textos orales complejos que traten temas tanto concretos como abstractos en lengua estándar, articulados a velocidad adecuada al nivel y transmitidos de viva voz o por medios técnicos, siempre que las condiciones acústicas sean buenas.

4.2.1. Formato de la prueba.

N.º DE TAREA

MICRODESTREZA

TAREA SELECCIONADA

(número de ítems: 20)

2 o 3 PARTES (15 p)

Comprender el sentido general, las ideas principales y los detalles de un texto

FORMATO: Varios documentos breves de una duración total máxima de 5 minutos.

PROCEDIMIENTO: Escuchar los documentos dos veces y

-Emparejarlos con al menos 5 de los epígrafes propuestos (entre 7 y 10)

-O al menos 5 ítems de elegir la opción a b c.

FORMATO: Uno o varios documentos orales de una duración total máxima de 5 minutos.

PROCEDIMIENTO: Escuchar los documentos dos veces y al menos 5 ítems de

-Contestar a preguntas abiertas, o

-Elegir la opción a b c, o

-Transferir información: Completar tabla, lista, o frase.

FORMATO: Un documento oral de una duración máxima de 5 minutos.

PROCEDIMIENTO: Escuchar el documento audio dos veces y al menos 5 ítems de

Contestar a preguntas abiertas, o

Elegir la opción a b c, o

Transferir información: Completar tabla, lista o frase.

4.3. Expresión escrita.

El candidato deberá ser capaz de escribir textos claros y detallados adecuados al interlocutor y al propósito comunicativo sobre temas diversos, así como defender un punto de vista sobre temas generales, indicando los pros y los contras de las distintas opciones, o sintetizando y evaluando información y argumentos procedentes de varias fuentes.

4.3.1. Formato de la prueba.

Tarea número 1

TIPO DE TEXTO

Texto de carácter personal: Texto contextualizado en el que se expresan noticias y puntos de vista con eficacia, se transmite cierta emoción, se resalta la importancia personal de hechos y experiencias, y se comentan las noticias y los puntos de vista de la persona a la que se escribe y de otras personas.

(Cartas, informes, anotaciones en un diario, aportaciones a un blog, e-mail, etc.).

EXTENSIÓN

Entre 200 y 250 palabras (entre 150 y 180 en euskara).

PUNTUACIÓN

10 p.

Tarea número 2

TIPO DE TEXTO

Texto de carácter formal: Texto contextualizado en el que el candidato expresa su opinión, desarrolla un argumento, razonando a favor o en contra de un punto de vista concreto y explicando las ventajas y las desventajas de varias opciones, y expresa sus puntos de vista con eficacia.

(cartas o correo electrónico a empresas y entidades, cartas al director de un periódico, informes, reclamaciones, artículos en la revista del barrio, el centro educativo, etc.).

EXTENSIÓN

Entre 200 y 250 palabras (entre 150 y 180 en euskara).

PUNTUACIÓN

10 p.

Los textos que el candidato deberá producir versarán sobre temas cotidianos de carácter general (recogidos en el apartado 2.1.1. del Anexo 1 del Currículo).

4.3.2. Criterios de evaluación.

En la evaluación de esta prueba se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

a) Eficacia comunicativa: Lectura fluida del texto. Precisión y eficacia para expresar ideas, sentimientos, narrar experiencias y defender puntos de vista.

b) Adecuación y coherencia: Cumplimiento de la tarea, observancia de la extensión o número de palabras y ajuste al formato. Organización de la información y de las ideas en lo que respecta al mantenimiento de la línea discursiva.

c) Cohesión: Organización del texto en frases y párrafos. Utilización de conectores discursivos, mecanismos de referencialidad y signos de puntuación.

d) Léxico: Precisión, riqueza y corrección.

e) Morfosintaxis: Precisión, riqueza y corrección.

4.4. Expresión Oral.

El candidato deberá ser capaz de producir textos orales claros y detallados, bien organizados y adecuados al interlocutor y propósito comunicativo, sobre temas diversos, así como defender un punto de vista sobre temas generales o relacionados con la propia especialidad, indicando las ventajas y desventajas de las distintas opciones, y tomar parte activa en conversaciones extensas, incluso en un ambiente con ruidos, desenvolviéndose con un grado de corrección, fluidez y naturalidad que permita que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte del hablante y sus interlocutores, aunque aquel aún cometa errores esporádicos.

4.4.1. Formato de la prueba.

-La prueba se realiza por parejas ante un tribunal de al menos dos profesores y será grabada. Uno de los profesores actuará como interlocutor. En caso de que uno de los miembros de la pareja no acuda a la prueba se hará una redistribución de los candidatos en nuevas parejas o se examinará en forma de trío. En casos de fuerza mayor, cuando las circunstancias así lo requieran, se podrá realizar la prueba de forma individual, para lo cual se hará una solicitud por escrito dirigida a la escuela de idiomas correspondiente. En estos casos, un miembro del tribunal o un profesor de la escuela podrá interactuar con el candidato.

-Cuando llegue su turno, un profesor les llama al aula donde se realiza la prueba.

FASE

TIEMPO

COMENTARIOS

Presentación

3'

NO EVALUADA

Monólogo

Elección del tema: 30 segundos (cada candidato) Preparación: 2'

(cada candidato).

Monólogo: De 3 a 4' (cada candidato)

Total: 13'

Cada candidato elegirá un tema de entre los dos propuestos y hará una exposición del tema indicado.

Interacción

Preparación: 2'

Interacción: De 5 a 6' (ambos candidatos)

Total: 8'

Los candidatos entablarán una conversación sobre el tema propuesto.

Total: 25'

4.4.2. Descripción de cada fase:

a) Fase de la presentación:

-Se comprueba la identidad de los candidatos.

-Los candidatos se sientan uno en frente del otro y a una distancia adecuada.

-Los candidatos se presentan dando su nombre y apellidos. Esta fase no se evalúa y sirve tanto para asegurar que se oyen los candidatos adecuadamente como para identificarles en la grabación.

b) Fase del monólogo:

-El interlocutor da las instrucciones verbalmente al candidato A y le entrega dos soportes de temática diferente que servirán de base para la realización del monólogo. Dichos soportes consisten en una hoja A4 plastificada en la cual figuran 2 o 3 textos breves de fuentes auténticas o 2 o 3 fotos en color.

-Se pondrá a disposición del candidato una hoja en blanco por si quisiera tomar notas.

-El candidato A, a quien le toca intervenir en primer lugar, desarrolla el monólogo haciendo referencia al tema propuesto.

-Las fotos/los textos sirven de punto de partida que el candidato haga su exposición que podrá basar en:

  • Sus opiniones.
  • Sus impresiones.
  • Sus experiencias.

Deberá hacer referencia a todas las fotos/todos los textos, pero en ningún caso deberá describir estas últimas.

-El candidato A dispone de 30 segundos para mirar los soportes y elegir el tema y de 2 minutos para preparar su exposición.

-El interlocutor le indica el momento de empezar.

-Tras esta intervención, el interlocutor le entrega al candidato B otros dos soportes diferentes para preparar su monólogo, repitiéndose los pasos.

c) Fase de la interacción:

-Se entrega un soporte a cada candidato.

-El interlocutor lee en voz alta la consigna de la tarea, asegurándose de que los candidatos la entienden, y les deja 2 minutos para prepararla individualmente. Se pone a su disposición una hoja en blanco por si necesitaran tomar notas. La interacción se basa en entablar una conversación.

-Al acabar el tiempo de preparación, el interlocutor indica al candidato A que puede empezar.

-Al finalizar la prueba si un candidato necesita un justificante de asistencia, el interlocutor se lo entregará en el acto.

4.4.3. Criterios de evaluación

En la evaluación de esta prueba se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

a) Eficacia comunicativa: Fluidez, precisión y eficacia para expresar ideas y defender puntos de vista.

b) Adecuación y coherencia: Adecuación a las exigencias de la consigna y estructuración del discurso.

c) Control fonológico: Pronunciación, entonación y ritmo.

d) Léxico: Precisión, riqueza y corrección.

e) Morfosintaxis: Precisión, riqueza y corrección.

5.-Observaciones finales.

5.1. Derecho a reclamar.

De acuerdo con la legislación que establece los derechos y deberes de los alumnos, cualquier alumno -sea presencial o libre- que considere que el proceso de evaluación no se ha ajustado a lo establecido en la normativa, podrá presentar reclamación en la Escuela en que ha realizado la prueba dentro de los 2 días siguientes a la publicación de los resultados. Si desea obtener más información al respecto sobre el proceso debe dirigirse a la dirección o jefatura de estudios del centro en el que esté matriculado.

5.2. Adaptación a personas con discapacidades.

Es posible la adaptación de la prueba a las necesidades especiales de aquellos alumnos que presenten algún tipo de discapacidad motriz, visual total o parcial, o hipoacusia.

Los alumnos que necesiten algún tipo de adaptación deben declarar estas necesidades mediante un escrito dirigido a Jefatura de Estudios y justificarlas mediante certificación oficial de su minusvalía y del grado de la misma. Las solicitudes se cursarán en un plazo mínimo de un mes antes del día de la prueba.

La adaptación de las condiciones no supondrá en ningún caso la realización de la prueba en un día distinto al de la convocatoria oficial.

5.3. Justificantes de asistencia.

Los candidatos podrán solicitar un justificante de asistencia al examen. Dicho justificante se solicitará a un examinador una vez finalizada la prueba, ya sea la escrita o la oral.

6.-Recomendaciones.

-Distribuya adecuadamente el tiempo del que dispone para realizar las diferentes tareas. Los tiempos han sido calculados y son suficientes para completar todas las partes. Resulta conveniente reservar unos minutos finales para poder hacer un repaso general y corregir posibles errores.

-Utilice una letra clara y buena presentación en todas las partes de la prueba. Asegúrese de que ha consignado sus respuestas de la manera que se indica en las instrucciones.

Lea con atención las instrucciones que se dan para cada parte y tarea.

-Es importante estar tranquilo y seguir atentamente las instrucciones para la realización de la prueba, en especial la parte de comprensión auditiva.

-Antes de desarrollar las tareas incluidas en la parte de expresión escrita, es recomendable hacer un esquema previo de lo que se piensa decir y un repaso final de las tareas realizadas.

Código del anuncio: F1111832

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web