(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

Acceso a MiBON

BOLETÍN Nº 158 - 21 de diciembre de 2007

  • II. ADMINISTRACION LOCAL DE NAVARRA
    • 2.1. ORDENANZAS Y OTRAS DISPOSICIONES GENERALES

TUDELA

Aprobación definitiva de la Ordenanza fiscal reguladora de las Tasas por la utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público local por empresas explotadoras de servicios de telefonía móvil que entraran en vigor el 1 de enero de 2008

En la sesión celebrada por el Pleno Municipal el día 28 de septiembre de 2007, se aprobó inicialmente modificación a la citada Ordenanza, publicándose anuncio en el BOLETIN OFICIAL de Navarra, de 19 de octubre de 2007. Finalizado el plazo de exposición pública sin que se presentasen reclamaciones, reparos u observaciones, las citadas modificaciones han quedado definitivamente aprobadas, procediendo en aplicación del artículo 262.2 de la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local de Navarra, a publicar íntegramente aquellas, por lo que se reproducen a continuación:

TASA POR UTILIZACION PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PUBLICO LOCAL POR EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE TELEFONIA MOVIL

Artículo 1.º Fundamento y naturaleza.

La presente tasa se establece de conformidad con el artículo 100.4 de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra, según redacción dada por la Ley Foral 4/1999, de 2 de marzo.

Artículo 2. Hecho imponible.

1. Constituye el hecho imponible de la tasa el disfrute de la utilización privativa o los aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales, a favor de empresas que utilizan el dominio público para prestar los servicios de telefonía móvil que resulten de interés general o afecten a la generalidad o una parte importante del vecindario.

2. El aprovechamiento especial del dominio público se producirá siempre que para la prestación del servicio de suministro se deban utilizar antenas, instalaciones o redes que materialmente ocupan el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales, con independencia de quien sea el titular de aquellas.

Artículo 3. Sujetos pasivos.

Son sujetos pasivos las empresas explotadoras de servicios de telefonía móvil, tanto si son titulares de las correspondientes instalaciones o redes que materialmente ocupan el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales, con independencia de quien sea el titular de aquéllas.

Artículo 4. Base imponible y cuota tributaria.

Para determinar la cuantía de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público municipal por parte de los servicios de telefonía móvil, que precisan utilizar la red de telefonía fija instalada en este Municipio se aplicarán las formulas siguientes de cálculo:

a) Base Imponible:

La base imponible, deducida de la estimación del aprovechamiento especial del dominio público por el servicio de telefonía móvil se calcula:

BI = Cmf * Nt + (NH * Cmm)

Siendo:

Cmf = Consumo telefónico medio estimado, por unidad urbana, corregido por el coeficiente atribuido a la participación de la telefonía móvil. Su importe para el ejercicio 2008 es de 76,80 euros/año.

Nt = Número de teléfonos fijos instalados en el Municipio, que en el año 2007 es de 14.193.

NH = 90% del número de habitantes empadronados en el Municipio. En el año 2007 son 33.713.

Cmm = Consumo telefónico medio estimado por teléfono móvil. Su importe para el año 2008 es de 243,27 euros/año.

b) Cuota básica:

La cuota básica global se determina aplicando el 1,5% a la base imponible.

CB = 1,5% s/ BI

Cuota tributaria / operador = CE * CB

Siendo:

CE = Coeficiente atribuible a cada operador, según su cuota de participación en el mercado, incluyendo las modalidades de prepago y postpago.

El valor de la cuota básica (CB) para el año 2008 es de 127.068,72 euros

c) Imputación por operadores:

Para el 2008 el valor de CE y la cuota a satisfacer por cada operador son las siguientes:

OPERADOR CE CUOTA ANUAL

Telefónica Móviles 50,28% 63.890,00 euros

Vodafone 32,54% 41.348,00 euros

Orange 17,18% 21.830,00 euros

A efectos de determinar el coeficiente CE, los sujetos pasivos podrán probar ante el Ayuntamiento que el coeficiente real de participación en el ejercicio 2007 (inmediatamente anterior al de la liquidación) ha sido diferente. En este caso, las autoliquidaciones trimestrales se ajustarán aplicando el coeficiente acreditado por el obligado tributario.

Artículo 5. Declaración e ingreso.

Las empresas operadoras de servicios de telefonía móvil habrán de presentar la autoliquidación y realizar el ingreso de la cuarta parte de la cuota anual resultante de aplicar lo establecido en el artículo 4 de esta Ordenanza en los meses de abril, julio, octubre y diciembre.

Artículo 6. Gestión.

Con respecto a la gestión, liquidación, recaudación, inspección, infracciones y sanciones se ajustará, en todo aquello no previsto en esta ordenanza, a lo dispuesto en la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección; en el Reglamento de Recaudación de la Comunidad Foral de Navarra y demás normativa que resultase de aplicación.

Artículo 7. Infracciones y sanciones.

1. La falta de ingreso de la deuda tributaria que resulta de la autoliquidación correcta de la tasa dentro de los plazos establecidos en esta ordenanza, constituye infracción tributaria tipificada en el artículo 94.2 de la Ley Foral de Haciendas Locales de Navarra.

2. El resto de infracciones tributarias que se puedan cometer en los procedimientos de gestión, inspección y recaudación de esta tasa se tipificarán y sancionarán de acuerdo con lo que se prevé en la Ley Foral General Tributaria, en la Ley Foral de Haciendas Locales de Navarra y en la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección.

DISPOSICION ADICIONAL PRIMERA

Actualización de los parámetros del artículo 4.º

Las ordenanzas fiscales de ejercicios futuros podrán modificar el valor de los parámetros Cmf, Nt, NH y Cmm, si así se acuerda.

Si no se modifica la presente ordenanza, continuaran siendo de aplicación los parámetros establecidos para el ejercicio 2008.

DISPOSICION ADICIONAL SEGUNDA

Modificación de los preceptos de la ordenanza y de las referencias que se hacen a la normativa vigente, con motivo de la promulgación de normas posteriores

Los preceptos de esta ordenanza fiscal que, por razones sistemáticas reproducen aspectos de la legislación vigente y de otras normas de desarrollo, y aquellos a que hagan remisión a preceptos de ésta, se entenderán que son automáticamente modificados y/o sustituidos, en el momento en que se produzca la modificación de preceptos legales y reglamentarios de que formen parte.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.-En todo lo no previsto en la presente ordenanza será de aplicación la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección.

Segunda.-La presente ordenanza entrará en vigor el día 1 de enero de 2008.

Lo que se hace público para general conocimiento, dando cumplimiento al artículo 326 de la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local de Navarra, advirtiéndose que esta aprobación definitiva puede ser impugnada por alguna de las siguientes vías:

a) Recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente a la notificación de este/a acto/acuerdo/resolución, pudiendo no obstante interponer con carácter previo y potestativo recurso de reposición ante el mismo órgano que lo/la hubiera dictado, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la notificación de este/a acto/acuerdo/resolución; o bien,

b) Recurso de alzada, directamente, ante el Tribunal Administrativo de Navarra, en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente a la notificación de este/a acto/acuerdo/resolución.

Tudela, 26 de noviembre de 2007.-El Concejal Delegado de Hacienda, Jose María Navarro Fandos.

Código del anuncio: L0718463

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web