(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

Acceso a MiBON

BOLETÍN Nº 14 - 31 de enero de 2007

  • I. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
    • 1.2. AUTORIDADES Y PERSONAL
      • 1.2.2. Plantilla Orgánica, Oferta Pública de Empleo, oposiciones y concursos

RESOLUCION 1806/2006, de 13 de diciembre, del Director Gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, por la que se aprueba la convocatoria para la provisión, mediante concurso-oposición, de un puesto de trabajo de Técnico Superior en Salud Pública para el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

Por Resolución, del Director Gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, se ha aprobado la convocatoria para la provisión, mediante concurso-oposición, de un puesto de trabajo de Técnico Superior en Salud Pública para el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, con sujeción a las siguientes

NORMAS

1._Normas Generales.

Las bases y modelos de esta convocatoria pueden ser consultados y obtenidos en la página web: www.navarra.es bajo los epígrafes "Servicios" "Empleo Público".

La presente convocatoria se regirá por lo dispuesto en el Decreto Foral 347/1993, de 22 de noviembre, por el que se regula el ingreso y la provisión de puestos de trabajo en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en la en la Orden Foral 463/2001, de 3 de octubre, del Consejero de Salud, por la que se regulan los procedimientos de ingreso y provisión de puestos de trabajo del personal sanitario del nivel A (Estamentos A.1 y A.2) en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y se establecen los baremos aplicables en los mismos y demás normativa complementaria.

1.1. Es objeto de la presente convocatoria la provisión, mediante concurso-oposición, de un puesto de trabajo de Técnico Superior en Salud Pública, para el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, que ha resultado vacante en el concurso de traslado celebrado mediante convocatoria aprobada por Resolución 859/2005, de 6 de mayo del Director Gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, publicada en el BOLETIN OFICIAL de Navarra número 64, de 30 de mayo de 2005, con destino el Instituto de Salud Pública, número de plaza 68271.

1.2. El orden correlativo de provisión de puestos vacantes, comenzará a contabilizarse a partir del primero debido a que no ha habido puestos de trabajo convocados con anterioridad.

La provisión del puesto convocado será en el turno de promoción. No obstante, los aspirantes que así lo deseen podrán solicitar su participación en la convocatoria y ser incluidos en el turno libre.

1.3. En el supuesto de que la vacante del turno restringido quedara desierta por no haber obtenido los aspirantes a este turno, la puntuación mínima exigida para la superación de las pruebas selectivas, se ofertará al turno libre.

Quedarán automáticamente admitidos en el turno libre, siempre que reúnan los requisitos y demás condiciones exigidas para poder participar en este turno, y salvo manifestación expresa en contrario, los aspirantes del turno de promoción que no reúnan los requisitos exigidos en la base 2.1.2 de la presente convocatoria.

1.4. El nombramiento conferirá al designado, el carácter de funcionario de nómina y plantilla de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, con todos los derechos y deberes que señalen las disposiciones vigentes en materia del personal funcionario de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

1.5. El puesto de trabajo convocado pertenece al nivel o grupo A, y se encuentra clasificados en el estamento "Otros Facultativos Sanitarios" y especialidad "Titulados Superiores" de la clasificación vigente de nombramientos en estamentos y especialidades del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (Anexo de la Ley Foral 11/1992, de 20 de octubre, reguladora del régimen específico del personal adscrito al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea). El puesto estará dotado con las remuneraciones establecidas en la Ley Foral 11/1992, de 20 de octubre, y demás disposiciones aplicables.

1.6. El aspirantes que tras superar las correspondientes pruebas selectivas resulte nombrado para ocupar el puesto de trabajo objeto de esta convocatoria, en el supuesto de que ya ostentara la condición de funcionario de las Administraciones Públicas de Navarra, y estuviera afiliado al régimen de derechos pasivos y asistencia sanitaria y social a que se refiere el Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra y demás disposiciones complementarias, podrá optar por mantenerse en el mismo o afiliarse al de la Seguridad Social.

En caso de que el aspirante acceda por el turno libre, este adquirirá la condición de funcionario y será afiliado y dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social bajo la acción protectora prevista en el referido régimen.

1.7. El aspirante nombrado tendrá el deber de residir en la localidad de destino, a cuyo efecto fijará efectivamente su domicilio en el respectivo término municipal. El destino podrá ser variado por los órganos administrativos competentes.

1.8. El régimen de jornada de trabajo se adaptará a las necesidades del servicio pudiendo ser modificado en cualquier momento por los órganos administrativos competentes.

1.9. El aspirante nombrado prestará sus servicios en régimen de dedicación exclusiva, es decir, con plena disponibilidad y total y absoluta dedicación, sin que pueda realizar ninguna otra actividad lucrativa ni en el sector público ni en el privado, con excepción de los supuestos indicados en el artículo 10.3. de la Ley Foral 11/1992, de 20 de octubre.

Asimismo, realizará las guardias de presencia física y/o localizada que en su caso ordene la Dirección del Centro, o por delegación de ésta, la Jefatura respectiva.

1.10. Según prevé la Ley Foral 10/1990, de 23 de noviembre, de Salud los profesionales sanitarios participarán en la docencia pregraduada, postgraduada y continuada de los profesionales sanitarios y contribuirán en la misma medida en las acciones de educación para la salud de la población.

2._Requisitos de los aspirantes.

2.1. Para ser admitidos al presente concurso-oposición, los aspirantes deberán reunir, en la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:

2.1.1. Los aspirantes al turno libre:

a) Tener la nacionalidad española, o la de otro Estado miembro de la Unión Europea. También podrán participar el cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho, así como sus descendientes y los de su cónyuge, siempre que no estén separados de derecho, menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas. Igualmente, el derecho a participar se extenderá a las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados internacionales celebrados por la Comunidad Europea y ratificados por España, en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

b) Ser mayor de edad.

c) Hallarse en posesión de cualquier Licenciatura de rama sanitaria, o en condiciones de obtenerla en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes.

Los aspirantes que aleguen estudios equivalentes que permitan el acceso al desempeño de la categoría solicitada habrán de citar la disposición legal o reglamentaria en que se reconozca tal equivalencia o aportar certificación expedida en tal sentido por el Ministerio de Educación y Ciencia.

d) Poseer la capacidad física y psíquica necesaria para el desempeño de las correspondientes funciones.

e) No hallarse inhabilitado ni suspendido para el ejercicio de las funciones públicas y no haber sido separado del servicio de una Administración Pública.

2.1.2. Los aspirantes al turno de promoción, además de los requisitos señalados para los del turno libre, deberán reunir los siguientes:

a) Ser funcionario, estatutario o contratado laboral fijo perteneciente a las Administraciones Públicas de Navarra y no encontrarse en situación de excedencia voluntaria o forzosa en el puesto desde el que se pretende promocionar.

b) Pertenecer al mismo o inferior nivel o grupo al de las vacantes convocadas y ostentar diferente categoría.

c) Hallarse en posesión de cualquier Licenciatura de rama sanitaria, o en condiciones de obtenerla en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes.

2.2. En todos los casos, el cumplimiento de los requisitos se entenderá referido a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, debiendo gozar de los mismos durante todo el procedimiento selectivo hasta el momento del nombramiento.

3._Solicitudes.

3.1. Las solicitudes para poder participar en la convocatoria podrán presentarse en el Registro del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (Calle Irunlarrea, número 39 - 31008 Pamplona) y en cualquiera de las oficinas de Registro General del Gobierno de Navarra relacionadas en el Decreto Foral 137/2002, de 24 de junio, (BOLETIN OFICIAL de Navarra número 95, de 7 de agosto) o en los registros y oficinas previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de R.J.A.P. y Procedimiento Administrativo Común.

El plazo para presentar la solicitud será de treinta días naturales a partir del siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el BOLETIN OFICIAL de Navarra. Este plazo será improrrogable.

Dichas solicitudes deberán ajustarse al modelo publicado en la presente convocatoria, (Anexo I), y en ellas los aspirantes deberán manifestar que reúnen todos y cada uno de los requisitos exigidos, referidos a la fecha de expiración del plazo señalado para la presentación de solicitudes.

3.2. Todos los aspirantes que deseen participar en la presente convocatoria, deberán adjuntar a la instancia los siguientes documentos:

a) Documento original o copias compulsadas notarial o administrativamente de la titulación.

b) Justificante de haber abonado la cantidad de 25 euros en concepto de formalización del expediente y derechos de examen.

El abono de los derechos de examen se efectuará mediante carta de pago, en la cuenta de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra o, en su caso, mediante transferencia bancaria a la cuenta número 00491821012110580351 del Banco Santander Central Hispano, debiendo constar en el documento de transferencia los siguientes datos:

_Nombre y apellidos del aspirante.

_Número de cuenta donde debe efectuarse el abono.

_Concepto: Oposiciones.

_Puesto de trabajo.

La falta de consignación de alguno de estos datos determinará la exclusión del aspirante.

La carta de pago sólo es válida para realizar el abono en las entidades bancarias de la Comunidad Foral de Navarra. En el resto de Comunidades, el abono se realizará mediante transferencia bancaria.

En ningún caso el pago de los derechos de examen supondrá sustitución del trámite de presentación, en tiempo y forma, de la solicitud.

Estarán exentos de la tasa:

a) Las personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 por ciento.

b) Las personas que figuren como demandantes de empleo durante el plazo de, al menos, un mes anterior a la fecha de publicación de la convocatoria, siempre que en el período de inscripción no hayan rechazado oferta de empleo adecuado, ni se hayan negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional y que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en cómputo mensual, al salario mínimo interprofesional. Lo dispuesto en este párrafo deberá acreditarse:

_Lo relativo a la inscripción como demandante de empleo mediante certificación expedida por la Oficina de Empleo que corresponda, en la que se hará constar la fecha de inscripción como demandante y mención expresa de que durante el periodo de inscripción no se ha rechazado oferta de empleo adecuado ni ha habido negativa a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional.

_La carencia de rentas superiores, en cómputo mensual, al salario mínimo interprofesional, mediante declaración del interesado. El modelo se facilitará en la Oficina de Registro o bien podrá obtenerse en la dirección de internet señalada en la base 1. de la presente convocatoria.

3.3. Los aspirantes que soliciten participar en la convocatoria por el turno de promoción, deberán adjuntar, además, certificación acreditativa de los requisitos señalados en la base 2.1.2.

3.4. Las personas con minusvalía podrán solicitar las posibles adaptaciones para la realización de los ejercicios en que esta adaptación sea necesaria, en cuyo caso deberán indicar en la instancia la minusvalía que padecen y la adaptación solicitada. (Asimismo deberán presentar la acreditación de su condición de persona con minusvalía expedida por los organismos competentes.)

3.5. El resto de requisitos deberán ser acreditados documentalmente por los aspirantes aprobados que obtengan puesto de trabajo, en el plazo y forma previstos en la base 8. de la presente convocatoria.

4._Listas de aspirantes admitidos y excluidos.

4.1. Expirado el plazo de presentación de instancias, el Director de Recursos Humanos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea dictará Resolución aprobando la lista provisional de admitidos y excluidos y ordenará su publicación en el BOLETIN OFICIAL de Navarra.

4.2. Los aspirantes, dentro de los diez días hábiles siguientes a la publicación de la lista provisional en el BOLETIN OFICIAL de Navarra, podrán formular reclamaciones y subsanar, en su caso, los defectos en que pudieran haber incurrido. Para tal efecto, la estimación o desestimación de dichas peticiones de enmienda se entenderán implícitas en la resolución por la que se publique la lista definitiva.

4.3. Si no se hubiera presentado ninguna solicitud dentro del plazo establecido, el órgano competente dictará resolución declarando desierto el concurso-oposición. Dicha resolución deberá publicarse en el BOLETIN OFICIAL de Navarra.

4.4. Transcurrido el plazo de reclamaciones y una vez resueltas éstas, el Director de Recursos Humanos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea dictará Resolución aprobando la lista definitiva de admitidos y excluidos, y ordenará la publicación de la misma en el BOLETIN OFICIAL de Navarra.

4.5. El hecho de figurar en la relación de admitidos no prejuzga que se les reconozca a los interesados la posesión de los requisitos exigidos en el procedimiento que se convoca mediante la presente resolución. Cuando de la documentación que se debe presentar en el caso de superar el procedimiento selectivo se desprenda que no poseen alguno de los requisitos, los interesados decaerán en todos los derechos que pudieran derivarse de su participación en este procedimiento

5._Tribunal Calificador.

5.1. El Tribunal Calificador estará compuesto por los siguientes miembros:

Presidente: Doña M.ª Soledad Aranguren Balerdi, Directora del Instituto de Salud Pública.

Presidente suplente: Don Aurelio Barricarte Gurrea, Jefe del Servicio de Epidemiología, Prevención y Promoción de la Salud del Instituto de Salud Pública.

Vocal: Doña M.ª José Pérez Jarauta, Jefa de la Sección de Promoción de la Salud del Instituto de Salud Pública.

Vocal suplente: Doña Margarita Echauri Ozcoidi, Técnico de la Sección de Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Pública.

Vocal: A designar por el Servicio Navarro de Salud.

Vocal suplente: A designar por el Servicio Navarro de Salud.

Vocal: A designar por los representantes de personal del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Vocal suplente: A designar por los representantes de personal del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Vocal Secretario: Don José Luis Ruiz Ciruelos, Subdirector de Personal y Relaciones Laborales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Vocal Secretario suplente: Angel Larrea Andreu, Director de Gestión de la Dirección de Ambulatorios y Asistencia Extrahospitalaria.

El Tribunal deberá constituirse antes de las pruebas selectivas.

5.2. La composición del Tribunal se hará pública junto con la lista de aspirantes admitidos y excluidos.

5.3. El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia de, al menos, la mayoría absoluta de sus miembros.

Para la válida constitución del órgano colegiado se requerirá la presencia del Presidente y Vocal Secretario o en su caso de quienes les sustituyan, y la de la mitad al menos, de sus miembros.

5.4. El Tribunal resolverá por mayoría todas las cuestiones que puedan plantearse en relación con la interpretación y aplicación de las bases de la presente convocatoria.

5.5. El Tribunal podrá incorporar asesores especialistas para todas o algunas de las pruebas. Dichos asesores se limitarán al ejercicio de sus especialidades técnicas y colaborarán con el Tribunal en base exclusivamente a aquellas.

6._Desarrollo del concurso-oposición.

6.1. El orden de realización de las fases de que consta esta convocatoria será el siguiente: en primer lugar la fase de oposición y con posterioridad a su finalización, la fase de concurso.

6.2. La oposición dará comienzo en el mes de junio de 2007. En la misma Resolución aprobatoria de la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, se determinará el lugar, fecha y hora de comienzo de la fase de oposición. En su caso, el Tribunal calificador hará públicos oportunamente los sucesivos anuncios de celebración de las restantes pruebas o ejercicios en la forma reglamentaria.

6.3. Fase de oposición y valoración.

6.3.1. Ejercicio que constará de las siguientes pruebas:

a.1) Prueba teórico-práctica tipo test con preguntas determinadas por el Tribunal, iguales para todos los aspirantes, relacionadas con el temario (Anexo II).

a.2) Prueba con redacción escrita sobre supuestos teórico-prácticos presentados por el Tribunal, iguales para todos los aspirantes, relacionadas con el temario (Anexo II).

6.3.2. La valoración de la fase de oposición será la siguiente:

La prueba teórico-práctica tipo test se valorará con 30 puntos. Quedarán eliminados aquellos aspirantes que no obtengan al menos 15 puntos sobre el máximo de 30.

La segunda prueba se valorará con un máximo de 30 puntos, quedando eliminados aquellos aspirantes que no obtengan al menos 15 puntos.

6.3.3. Las pruebas se realizarán mediante llamamiento único a las que los aspirantes deberán comparecer provistos del Documento Nacional de Identidad u otro documento de identificación que el Tribunal considere suficiente.

Los aspirantes que no comparezcan a las mismas en la fecha fijada por el Tribunal, quedarán eliminados de la fase de oposición.

6.3.4. Durante el desarrollo de las pruebas selectivas se establecerán para los aspirantes con minusvalías que lo soliciten, de acuerdo con lo manifestado en su solicitud, las adaptaciones para su realización.

6.3.5. Una vez terminada cada prueba el Tribunal hará público en el Tablón de anuncios del Servicio Navarro de Salud o en los locales donde se haya celebrado la misma mismo, la lista de aspirantes aprobados con las calificaciones obtenidas y asimismo, el lugar, la fecha y hora de celebración de la siguiente prueba de la fase de oposición, con una antelación mínima de 48 horas.

6.4. Fase de concurso y valoración.

6.4.1. El Tribunal procederá a realizar la fase de concurso a los aspirantes que superen la fase de oposición.

Todos los méritos deberán ser alegados y probados documentalmente por los aspirantes que hayan superado la fase de oposición en el plazo de quince días desde que les fuera requerido por el Tribunal, mediante documento original o copias compulsadas, notarial o administrativamente a tenor del baremo establecido en esta convocatoria. Estos méritos deberán presentarse relacionados en el documento de autobaremación que publicará al efecto

6.4.2. La fase de concurso consistirá en la calificación de los méritos alegados y justificados por los aspirantes, de acuerdo con los baremos adjuntos a esta convocatoria (Anexo III).

La valoración de la fase de concurso, que no tendrá carácter eliminatorio, podrá alcanzar una puntuación máxima de 40 puntos.

6.4.3. Para la valoración de los méritos se tendrán en cuenta únicamente los obtenidos hasta la fecha de publicación de la convocatoria en el BOLETIN OFICIAL de Navarra, no computándose los obtenidos con posterioridad.

6.4.4. Para la valoración del apartado 1.ª del baremo de méritos, se tendrá en cuenta que la plaza convocada esté encuadrada en el Estamento "Otros Facultativos Sanitarios" y Especialidad "Titulados Superiores", de la clasificación vigente de nombramientos en estamentos y especialidades del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (Anexo de la Ley Foral 11/1992, de 20 de octubre, reguladora del régimen específico del personal adscrito al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea).

Los servicios prestados deberán ser acreditados por certificaciones extendidas por el Director o Jefe de personal del Centro en el que conste obligatoriamente:

_Centro de Trabajo.

_Estamento y/o especialidad.

_Duración de la prestación de servicios de fecha a fecha con indicación del número total de días.

_En los supuestos de prestación de servicios a tiempo parcial, además, deberá figurar:

a) O bien el número de horas al día, a la semana, al mes o al año, y la jornada anual del año a que se refieren los servicios prestados,

b) O bien el porcentaje que estos suponen respecto de la jornada habitual.

En el supuesto de servicios prestados en empresa privada, además de este certificado será necesario presentar el informe de vida laboral expedido por Tesorería de la Seguridad Social. Para facilitar la obtención del informe de vida laboral, la Tesorería General de la Seguridad Social ha puesto en funcionamiento un servicio de atención telefónica, número 901502050, en el cual se puede solicitar dicho informe.

6.4.5. El Tribunal valorará los méritos que estime concurrentes en cada aspirante por cada uno de los apartados del baremo, sin que en ningún caso pueda dar por supuesta la concurrencia de un mérito que no hubiese sido alegado o que no hubiese acreditado documentalmente, ni puede otorgar por cada uno de los apartados puntuación superior a la máxima señalada.

6.4.6. Concluida la fase de concurso, el Tribunal hará público en el Tablón de anuncios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea el resultado de la valoración con expresión de la puntuación obtenida por cada aspirante.

6.4.7. Los aspirantes podrán recuperar la documentación presentada solicitándolo expresamente, en el plazo de tres meses transcurridos dos meses desde la fecha de notificación del nombramiento, salvo que exista reclamación de algún aspirante, en cuyo caso podrá ser retenida a efectos de comprobación o prueba. Caso de no ser retirada en el plazo señalado se entenderá que el aspirante renuncia a su recuperación decayendo, por tanto, en su derecho a ello.

7._Puntuación final.

La calificación final será la suma de la puntuación resultante de la fase de concurso y la de la fase de oposición.

En caso de empate en las puntuaciones finales, tendrá prioridad aquel aspirante que acredite mayor puntuación en la fase de oposición. Si persistiera la situación de empate, tendrá prioridad el aspirante de mayor edad.

8._Relación de aspirantes aprobados y presentación de documentos.

8.1. Una vez terminadas las fases de concurso y de oposición, el Tribunal hará pública en el tablón de anuncios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, la relación de aprobados por orden de puntuación total obtenida y elevará al órgano administrativo competente propuesta de nombramiento en favor de los aspirantes aprobados con mayor puntuación, que tengan cabida en el número de plazas convocadas, la cual será publicada en el BOLETIN OFICIAL de Navarra.

8.2. Dentro de los 30 días naturales siguientes a la publicación en el BOLETIN OFICIAL de Navarra de la propuesta de nombramiento, los aspirantes propuestos deberán aportar al Servicio de Personal, Ingreso y Promoción del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, los documentos siguientes:

8.2.1. Aspirantes que no ostenten la condición de personal fijo al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra o de sus Organismos Autónomos:

a) Fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad o documento equivalente acreditativo de la nacionalidad e identidad del aspirante.

b) Declaración jurada de no hallarse inhabilitado ni suspendido para el ejercicio de funciones públicas y de no haber sido separado del servicio de una Administración Pública.

c) Informe expedido por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, acreditativo de que el interesado no padece enfermedad o defecto físico o psíquico que le imposibilite para el ejercicio de las funciones propias del cargo.

d) Juramento o promesa de respetar el Régimen Foral de Navarra, de acatar la Constitución y las Leyes y de cumplir fielmente las obligaciones propias del cargo.

e) Tarjeta de residencia en caso de ciudadanos que pertenezcan a la Unión Europea.

f) Permiso de residencia y trabajo, en caso de ciudadanos de países que no pertenezcan a la Unión Europea.

8.2.2. Aspirantes que ostenten la condición de personal fijo de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra o de sus Organismos Autónomos:

a) Fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad o documento equivalente acreditativo de la nacionalidad e identidad del aspirante.

b) Certificación acreditativa de su condición de funcionario, estatutario o contratado laboral fijo de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y de las demás circunstancias que consten en su expediente personal.

c) Informe expedido por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, acreditativo de que el interesado no padece enfermedad o defecto físico o psíquico que le imposibilite para el ejercicio de las funciones propias del cargo.

8.3. En el caso de aspirantes que hubieran alegado en la solicitud una discapacidad de grado igual o superior al 33 por cien, deberán aportar, además, una acreditación de la compatibilidad de la misma con el puesto de trabajo objeto de esta convocatoria, extendida por los equipos de valoración y orientación competentes.

8.4. Quien dentro del plazo indicado, y salvo los casos de fuerza mayor suficientemente justificados, no presente dichos documentos, no podrá ser nombrado, quedando anuladas todas sus actuaciones sin perjuicio de la responsabilidad en que pudiera haber incurrido por falsedad en su instancia.

8.5. En el supuesto previsto en el apartado anterior, el órgano administrativo competente cubrirá la baja con el aspirante incluido inmediatamente a continuación en la relación de aprobados a que se refiere la base 8.1.

9._Nombramiento y toma de posesión.

9.1. El órgano administrativo competente nombrará, en su caso, mediante Resolución Funcionarios de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y de sus organismos autónomos, para desempeñar el puesto de Técnico Superior en Salud Pública a los aspirantes que hubieran dado cumplimiento a lo establecido en las bases anteriores.

9.2. Dicho nombramiento será publicado en el BOLETIN OFICIAL de Navarra.

9.3. El aspirante nombrado deberá tomar posesión del puesto de trabajo en el plazo de un mes a contar desde la notificación del nombramiento. Si en dicho plazo y salvo casos de fuerza mayor, no tomara posesión, perderá todos sus derechos para la adquisición de la condición de funcionario de la Administración de la Comunidad Foral. En tal supuesto se estará a lo establecido en el apartado 8.5.

9.4. En el caso de aspirantes que adquieran la condición de funcionario y, sin desempeño efectivo del puesto de trabajo, sean declarados, a petición suya, en situación de excedencia voluntaria con efectos desde el mismo día de la toma de posesión, por encontrarse a esa fecha prestando servicios en otra Administración Pública, las correspondientes vacantes se cubrirán, igualmente, según lo establecido en el apartado 8.5.

9.5. Si ninguno de los aspirantes hubiera resultado aprobado en el concurso-oposición, el órgano competente dictará resolución declarándolo desierto. Dicha resolución se publicará en el BOLETIN OFICIAL de Navarra.

9.6. En caso de presentarse o haberse presentado algún recurso que pueda afectar a este nombramiento, por impugnarse la convocatoria, desarrollo o resolución del concurso-oposición, el mismo no adquirirá carácter de firme, quedando supeditado y a resultas de la resolución de tales recursos, tanto en vía administrativa como en la jurisdicción contencioso-administrativa.

10._Elaboración de listas para posteriores contrataciones temporales.

La elaboración de listas para contratación temporal de Técnico Superior en Salud Pública se regirá por lo dispuesto en el Acuerdo de 9 de enero de 2001, por el que se aprueba el pacto suscrito por la Administración Sanitaria con las Centrales Sindicales AFAPNA, CEMSATSE, CC.OO, ELA, LAB, SAE Y UGT sobre selección de personal para vinculaciones temporales en los centros y establecimientos sanitarios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, publicado en el BOLETIN OFICIAL de Navarra número 101 de 20 de agosto de 2001.

11._Recursos.

Contra esta convocatoria, sus bases y los actos de la misma, podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación o notificación del acto recurrido, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 57.1 y 2. c), de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

Contra los actos definitivos emanados del Tribunal Calificador podrá interponerse recurso de alzada ante el Director Gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su notificación o publicación, de conformidad con el artículo 57.1 y 3. de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

ANEXO I

Solicitud

Don/Doña ................................, mayor de edad, provisto de Documento Nacional de Identidad número (o carta de identidad equivalente) ..................... y nacido el día ..............., natural de ........................, nacionalidad ..............., con domicilio actual en ....................., población ................., provincia ................., Código Postal ..............., teléfono domicilio .................., teléfono de contacto ...................

Expone:

_Que solicita ser admitido a la convocatoria para la provisión de ..................... puestos de trabajo de ................... del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, publicada en el BOLETIN OFICIAL de Navarra número ......., de fecha ..................., en el turno que se indica:

f Turno libre

f Turno de promoción

f Turno de reserva para personas con minusvalía

_Que no padece enfermedad ni defecto físico o psíquico que le incapacite para el ejercicio del cargo.

_Que no está incurso en ninguna de las incapacidades establecidas en las disposiciones vigentes.

_Que no ha sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Administración Pública, ni está inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

_Que ha abonado los derechos de examen en los términos establecidos en la convocatoria y se acompaña el correspondiente resguardo.

_Que reúne todos y cada uno de los requisitos exigidos, referidos a la fecha de expiración del plazo señalado para la presentación de solicitudes. Dichos requisitos serán acreditados documentalmente en el plazo y forma previstos en la convocatoria.

f Que padece minusvalía, por lo que solicita la adaptación que se adjunta por los motivos que se expresan (en folio aparte se especificarán los motivos de la minusvalía y las adaptaciones que se solicitan).

f Que acredita mediante documento original o copia compulsada notarial o administrativamente, conocimiento del euskera.

f Que admite presentarse a las pruebas sobre el conocimiento del euskera.

f Número de páginas que se adjuntan a la presente instancia.

Por lo expuesto:

Solicita se admita la presente solicitud y la participación en la referida convocatoria.

Pamplona, ...... de ............... de 200 ......

(Firma)

ANEXO II

Temario

Bloque 1._Legislación.

1._Legislación sanitaria estatal. Ley General de Sanidad. Legislación sanitaria foral. Ley Foral de Zonificación Sanitaria y normas de desarrollo. Características básicas.

2._Leyes de educación, LOGSE, LOCE, LODE y LOE. Características básicas y situación actual.

3._Ley Foral de Servicios Sociales. Características básicas. Estructura, funciones, y programas de los Servicios sociales y Unidades de barrio de Navarra.

4._Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Prestaciones en salud pública y en Promoción de Salud.

5._Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo. Principales características.

Bloque 2._Situación y necesidades en salud y en promoción de salud.

6._Salud y Enfermedad: Conceptos y concepciones. Evolución histórica. Enfoques biopsicosocial, y de desarrollo personal y social.

7._Necesidades en salud. Evolución en los siglos XX y XXI. Objetivos de salud para el siglo XXI en Europa. Indicadores para su seguimiento.

8._Principales determinantes de los procesos de salud/ enfermedad. Las necesidades en salud emergentes y desafíos para el siglo XXI y su abordaje desde la Salud Pública y la Promoción de Salud.

9._Entorno, sociedad y salud. Modelos socioculturales y roles sociales en la sociedad actual con repercusiones en salud. Su abordaje desde la Promoción de Salud.

10._El entorno físico y el medio ambiente y su influencia sobre la salud. Principales variables influyentes.

11._Las personas y la salud. La identidad personal, etapa vital, proyecto de vida, habilidades para la vida y salud.

12._Desigualdades sociales y salud. Equidad. Conceptos y concepciones. Planteamientos sobre equidad desde la Promoción de Salud.

13._Situación en salud en Navarra y causas de morbilidad y mortalidad. Análisis por grupos de población. Necesidades prioritarias. El Diagnóstico de salud y el Plan de salud de Navarra. Principales características.

14._El conocimiento e identificación de las necesidades en salud. Métodos y fuentes. Utilidad de los paradigmas cuantitativos y cualitativos.

15._Estadística descriptiva. Tipos de variables y representación gráfica. Medidas de posición y de dispersión.

16._Inferencia estadística. Estimación de un parámetro. Pruebas de hipótesis. El test de chi cuadrado.

17._Conceptos básicos de epidemiología: definición, método epidemiológico. Variables epidemiológicas.

18._Demografía sanitaria. Variables demográficas y dinámicas de población. Cambios en los últimos decenios. Fuentes de información demográfica. Características demográficas de Navarra.

19._La medición en epidemiología: Medidas de frecuencia de la enfermedad. Medidas de mortalidad. Indicadores de salud positiva y bienestar.

20._Fuentes de datos en epidemiología. Sistemas de información en el Estado Español y en Navarra en la actualidad. Su utilidad para la Promoción de Salud.

21._Tipos de estudios epidemiológicos. Clasificación. Utilidad, ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos para la Promoción de Salud.

22._La investigación social. Objetivos, métodos y técnicas.

23._Técnicas individuales y grupales de investigación social. Tipos, descripción y utilización. Ventajas e inconvenientes para la investigación en Promoción de Salud.

24._El diagnóstico de salud comunitario. Análisis de situación. Agentes participantes. Metodología para su realización y evaluación.

25._La evidencia científica en Promoción de Salud. Tipos de evidencia. Ventajas e inconvenientes de este enfoque en Promoción de Salud. La evidencia de la eficacia de la Promoción de Salud.

26._Lectura crítica de un artículo científico. Publicaciones de Promoción de Salud a nivel mundial, europeo y estatal.

Bloque 3._Estrategias de intervención.

27._Promoción de Salud. Concepto y enfoques. Conferencias mundiales de Promoción de Salud. Métodos y estrategias de la Promoción de Salud.

28._La Acción social en Promoción de salud. Redes de apoyo social y la autoayuda. Conceptos y tipos. Su intervención en estilos de vida, problemas de salud y transiciones vitales.

29._Los Medios de comunicación social. Conceptos. Criterios para su uso en Promoción de salud. Ventajas e inconvenientes de la utilización de los diferentes Medios en Promoción y Educación para la Salud.

30._El Marketing social. Concepto y concepciones. Objetivos, estrategias y actividades. Programación y evaluación. Ventajas, inconvenientes y criterios para su uso en Promoción de salud.

31._La reorientación de Servicios como estrategia de Promoción de salud. Conceptos, Objetivos y Actividades.

32._La intersectorialidad, la multidisciplinariedad, el Empoderamiento, la Abogacía, el papel de las redes y la Participación de la comunidad en Promoción de salud. Conceptos, ventajas e inconvenientes para el desarrollo de la Promoción de salud. Principales redes de Promoción de salud.

33._Areas de intervención, Tipos y Escenarios de la Promoción de salud: Conceptos y descripción de los principales.

34._La escuela como escenario de la Promoción de salud. Las escuelas promotoras de salud. El ámbito curricular, el entorno y la comunidad. La red europea de escuelas promotoras de salud. Evolución y situación actual en el Estado Español y en Navarra.

35._Universidades promotoras de salud. Historia y situación actual. Concepto, Poblaciones diana, Objetivos, Actividades. La red europea de universidades promotoras de salud.

36._Ciudades saludables. Conceptos, objetivos y estrategias. Situación de las Redes de ciudades saludables en Europa, Estado Español y Navarra.

37._Los Servicios de salud como escenarios promotores de salud. Hospitales saludables. Concepto y características. Servicios de Medicina preventiva y de Atención al usuario. Humanización de la asistencia. Consentimiento informado.

38._La Educación para la Salud. Conceptos y concepciones. Evolución histórica y situación actual.

39._La educación. El aprendizaje. Conceptos y paradigmas. Principales aportaciones en los siglos XX y XXI. La pedagogía activa y sus características. El aprendizaje significativo. Su aplicación a la Educación para la Salud. La educación de adultos: características e implicaciones para la Educación para la Salud.

40._Factores relacionados con los comportamientos humanos en salud. Principales modelos desarrollados en los últimos decenios.

41._Consejo sistematizado breve: Utilización, Pasos o etapas, técnicas, rol de quien aconseja.

42._Métodos, técnicas y recursos didácticos. Conceptos y clasificaciones.

43._Métodos y Técnicas educativas para la Educación para la Salud individual. Utilización, Tipos, Descripción de las principales. Preparación y Gestión. Recursos didácticos útiles. Rol de educador.

44._Métodos y técnicas educativas para la Educación para la Salud grupal. Utilización, Tipos, Descripción de las principales. Preparación y Gestión. Recursos didácticos útiles. Rol de educador.

45._Rol educador en la pedagogía activa: funciones, actitudes y habilidades.

46._La relación de ayuda a usuarios, usuarias y profesionales. El counselling para usuarios y la Asesoría a profesionales. Conceptos y enfoques. Objetivos, Métodos y Técnicas. Actitudes y habilidades de quien ayuda.

47._El proceso de comunicación: bases, actitudes y habilidades. Tipos de escucha. La escucha activa y empática. La comunicación asertiva y la comunicación yoica. La negociación y el manejo de conflictos.

48._El manejo de emociones y el Análisis de situaciones y toma de decisiones en el rol de ayuda. Utilización, actitudes y habilidades.

49._La conducción de reuniones. Tipos de reuniones. Actitudes y habilidades de quien conduce la reunión.

50._Programación de la Educación para la Salud y la Promoción de salud. Concepto y enfoques. Bases y Etapas.

51._Evaluación de la Educación para la Salud y Promoción de salud. Conceptos y paradigmas evaluativos en educación. Areas de evaluación, quién evalúa, técnicas e instrumentos de evaluación cuantitativas y cualitativas.

Bloque 4._Intervención, programas, planes, servicios.

52._Los Centros de salud y su trabajo en Promoción de salud. Estructura y Organización de los Centros. Funciones de los diferentes profesionales. Carteras de servicios: principales apartados y servicios relacionados con la Promoción de salud.

53._Los Servicios sociales y su trabajo en Promoción de salud. Estructura y Organización de los Centros, Programas y actividades que se desarrollan. Funciones de los diferentes profesionales.

54._Las Entidades sociales y su trabajo en Promoción de salud. Tipos de Entidades sociales existentes en Navarra relacionadas con la PS. Programas principales que desarrollan.

55._La formación de profesionales en Educación para la salud y Promoción de salud. Curso, Taller, Seminario y otros tipos de formación. Criterios de buena praxis para las acciones formativas en educación y promoción de salud.

56._La elaboración de materiales informativo educativos para usuarios, usuarias y para profesionales. Tipos. Criterios para su elaboración. La participación de la población diana a la que se dirigen.

57._Estilos de vida y salud: Concepto y concepciones. Tipos. Consejos y Recomendaciones sobre EV relacionados con la salud: alimentación, ejercicio físico, estrés, descanso/sueño, sexualidad, alcohol, tabaco, seguridad ...

58._La Alimentación, el Ejercicio físico y el Estrés. Situación en Navarra, Relación con la salud. Principales recomendaciones. Programas de intervención.

59._La Educación para la salud y Promoción de salud en las enfermedades crónicas. La aceptación de las enfermedades crónicas. El cumplimiento del tratamiento. La Educación para la salud en Diabetes y en Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): Necesidades, Objetivos y contenidos. Metodología y Evaluación.

60._La Educación para la salud en las enfermedades transmisibles: Tuberculosis, Meningitis, Catarros y gripes, Diarreas y vómitos ... El cumplimiento del tratamiento. Poblaciones diana, Objetivos y contenidos, Metodología y evaluación.

61._Las transiciones vitales y su importancia en salud. Principales transiciones vitales y crisis psicosociales. Su abordaje desde la promoción de salud.

62._Las desigualdades de género y su influencia en la salud. El fenómeno de la violencia de género. La Ley de Medidas de protección integral contra la violencia de género. Su abordaje desde los servicios de salud.

63._Las migraciones y la salud. Análisis de situación y necesidades de la gente migrante en Navarra. El síndrome de Ulises y la Resiliencia. Programas de intervención.

64._La población gitana en Navarra y sus necesidades actuales en salud. El Programa de Minoría étnica gitana en Navarra: Objetivos, Metodología, Evaluación.

65._El Plan foral del tabaco en Navarra. Subprogramas. Análisis de situación y necesidades. Objetivos y Actividades. Evaluación.

66._La salud mental y su abordaje desde la Promoción de salud. Situación y necesidades de la salud y de la enfermedad mental en Navarra. Programas de intervención.

67._El envejecimiento, la dependencia y el cuidar en Navarra. Análisis de situación y necesidades. Programas de intervención.

68._El Programa del SIDA en Navarra. Situación y prioridades. Poblaciones diana, Objetivos y Actividades. Evaluación.

69._Las subvenciones a Entidades sociales en Promoción de salud. Legislación. Criterios para la evaluación de proyectos. Ventajas e inconvenientes de las estrategias basadas en subvenciones en Promoción de salud.

ANEXO III

Apartado 1.º Servicios prestados. Se valorarán:

1. Servicios prestados en el estamento y especialidad al que se concursa en centros pertenecientes a cualquier Administración Pública. Por cada año 1,2 puntos.

2. Servicios prestados como facultativo en cualquier Administración Pública. Por cada año 0,6 puntos.

3. Servicios prestados en otro estamento en cualquier Administración Pública. Por cada año 0,15 puntos.

4. Servicios prestados en la misma categoría a la que se concursa en centros sanitarios privados, con alta y cotización en la Seguridad Social por cuenta ajena: Por cada año 0,47 puntos.

Serán incompatibles las puntuaciones otorgadas por los anteriores subapartados cuando se refieran al mismo período, otorgándose en cada año la superior de ellas.

No se valorará en este apartado el tiempo trabajado en el Apartado 2.º 2.; los servicios prestados en calidad de residente se considerarán únicamente en el apartado Formación Especializada.

Los servicios prestados en situación de servicios especiales, serán computados como servicios prestados en el puesto que estuviera desempeñando en el momento de la declaración de dicha situación.

La puntuación máxima a otorgar por el conjunto de este apartado no podrá superar los 17 puntos.

Los servicios prestados contemplados en este baremo serán computados de acuerdo con las reglas establecidas en el artículo 9 de la Orden Foral 463/2001, de 3 de octubre.

Apartado 2.º Formación, docencia, investigación e idiomas:

Se valorarán únicamente aquellos méritos que estén relacionados con el puesto al que se opta:

1. Formación universitaria:

1.1. Grado de licenciatura con sobresaliente o premio extraordinario, o suficiencia investigadora: 1 punto.

1.2. Grado de doctor: 2,5 puntos (Cum Laude: 0,5 puntos más).

2. Formación especializada:

Realización del período completo de Residencia a través del programa nacional interno residente o en centro con programa reconocido de docencia para postgraduados: 5 puntos.

3. Participación en acciones formativas organizadas o acreditadas por organismos o centros públicos y centros universitarios para cada crédito académico o su equivalente (10 horas lectivas) 0,025 puntos. Los certificados en los que no conste duración en horas, se valorarán como de un crédito, y en los que conste duración de un año académico como de 12 créditos. Hasta un máximo de 2,5 puntos.

Se valorarán, asimismo, las acciones formativas que aun no cumpliendo los requisitos en cuanto al ente organizador, hayan sido realizados por mandato de la Administración, u homologadas por la misma, incluyéndose expresamente entre estos últimos, los organizados por los Sindicatos dentro de los "Acuerdos de Formación Continuada en las Administraciones Públicas".

No se contabilizarán en este apartado las horas docentes realizadas dentro del programa de especialidad.

4. Presentación de comunicaciones y ponencias en congresos, jornadas:

Internacional: Los tres primeros firmantes: 0,20 puntos. El resto 0,05 puntos.

Nacional: Los tres primeros firmantes: 0,10 puntos. El resto 0,025 puntos.

Autonómico: Los tres primeros firmantes: 0,05 puntos. El resto 0,0125 puntos.

Hasta un máximo de 4 puntos.

5. Realización de trabajos científicos o de investigación que hayan sido becados o premiados por Administraciones u Organismos Públicos: De carácter internacional: 2 puntos, de carácter nacional o autonómico: 1 punto; hasta un máximo de 3,5 puntos.

6. Publicación de trabajos en revistas especializadas: Los tres primeros firmantes 0,2 puntos, el resto 0,05, hasta un máximo de 3 puntos.

7. Publicación o colaboración en libros: Si es el autor principal 0,4 puntos, como colaborador: 0,2 puntos; hasta un máximo de 2 puntos.

8. Conocimiento acreditado oficialmente del francés, inglés o alemán, como lenguas de uso oficial en la Unión Europea: Por cada idioma 1,6 puntos. En caso de no poseer Certificado de Aptitud expedido por una Escuela Oficial de Idiomas, o titulación reconocida oficialmente como equivalente, se valorará con una quinta parte de la puntuación máxima especificada cada curso aprobado en una Escuela Oficial de Idiomas.

9. Participación como docente en acciones formativas en el ámbito del sector público o universitario: Por cada 10 horas o crédito académico 0,3 puntos, hasta un máximo de 3 puntos.

10. Becas o estancias formativas: 0,2 puntos por mes, hasta un máximo de 2 puntos.

11. Participación en órganos científico-técnicos, de consulta o asesoramiento, oficialmente constituidos en el ámbito del sector público, durante un mínimo de un año: 0,2 puntos por año, hasta un máximo de 2 puntos.

Serán compatibles la comunicación, ponencia y la publicación del mismo trabajo de investigación.

No tendrán la consideración de méritos aquellas titulaciones oficiales que no habiliten para el ejercicio del puesto de trabajo objeto de la convocatoria.

La puntuación máxima a otorgar por el conjunto de este apartado no podrá superar los 19,8 puntos.

Apartado 3.º Valoración del conocimiento del vascuence:

En el acceso a plazas con destino en la Zona Vascófona en las que el conocimiento del vascuence deba ser valorado como mérito cualificado entre otros, dicho conocimiento se valorará con un incremento máximo de un 10% en relación con la puntuación otorgada al conocimiento del francés, inglés o alemán.

La valoración del conocimiento del vascuence como mérito en la Zona Mixta, cuando así sea considerado, en ningún caso será superior en un 5% a la puntuación otorgada al conocimiento del francés, inglés o alemán.

En ambos supuestos, y en caso de no poseer Certificado de Aptitud expedido por una Escuela Oficial de Idiomas, o titulación reconocida oficialmente como equivalente, se valorará con una quinta parte de la puntuación máxima especificada cada curso aprobado en una Escuela Oficial de Idiomas, o con una doceava parte de dicha puntuación máxima cada "urrats" superado en los cursos organizados por el Gobierno de Navarra.

Pamplona, 31 de enero de 2007
El Director Gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, José Carlos Garde Celigueta.

Código del anuncio: F0620247

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web