(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

Acceso a MiBON

BOLETÍN Nº 120 - 6 de octubre de 2006

  • I. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
    • 1.3. OTRAS DISPOSICIONES
      • 1.3.4. Subvenciones, ayudas y becas

ORDEN FORAL 197/2006, de 6 de septiembre, de la Consejera de Bienestar Social, Deporte y Juventud, por la que se aprueba la convocatoria de ayudas destinadas a familias en cuyo ámbito existan uno o más enfermos celiacos

La Ley Foral 14/1983, de 30 de marzo, de Servicios Sociales, prevé la competencia del Gobierno de Navarra para realizar las actuaciones que tengan por objeto fomentar al máximo posible el desarrollo del bienestar social en la Comunidad Foral.

Las familias en cuyo ámbito existen personas celiacas se ven obligadas a soportar gastos de alimentación adicionales, superiores a los ordinarios o comunes, al precisar la adquisición de productos con características especiales.

Vistos los informes técnico y jurídico obrantes en el expediente.

En consecuencia, en virtud de las atribuciones que me han sido conferidas por la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente, y por el Decreto Foral 46/2005, de 24 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud,

ORDENO:

1.º Aprobar la convocatoria de ayudas destinadas a familias en cuyo ámbito existan uno o más enfermos celiacos, así como sus correspondientes bases reguladoras, que figuran como Anexo a esta Orden Foral.

2.º Autorizar un gasto de 25.000 euros, con cargo a la partida 923001-93530-4809-231000, denominada "Ayudas a las familias con enfermos celiacos", del Presupuesto de Gastos para 2006.

3.º Disponer que la distribución a los beneficiarios de los fondos públicos previstos en esta convocatoria se efectúe mediante la Asociación Celiacos de Navarra, que actuará como entidad colaboradora, en los términos establecidos en el convenio de colaboración suscrito entre dicha Asociación y el Instituto Navarro de Bienestar Social.

4.º Trasladar esta Orden Foral a la Sección de Voluntariado, Asociacionismo y Programas del Instituto Navarro de Bienestar Social, y a la Asociación Celiacos de Navarra, y ordenar su publicación en el BOLETIN OFICIAL de Navarra, a los efectos oportunos.

ANEXO

Bases reguladoras de la convocatoria de ayudas destinadas a familias en cuyo ámbito existan uno o más enfermos celiacos

1. Objeto y finalidad.

Las presentes bases reguladoras tienen por objeto establecer el régimen de concesión de ayudas destinadas a unidades familiares en cuyo ámbito existan uno o más enfermos celiacos.

Las ayudas concedidas habrán de destinarse a la compra de alimentos especiales y adecuados para atender las necesidades específicas de las personas afectadas por la citada enfermedad.

2. Beneficiarias.

Serán beneficiarias de las ayudas previstas en esta convocatoria las unidades familiares en cuyo ámbito existan uno o más enfermos celiacos.

A los efectos previstos en esta convocatoria se entenderá por unidad familiar la definida por el artículo 71 de la Ley Foral 22/1998, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas:

2.1. La integrada por los cónyuges no separados legalmente y, si los hubiere, los hijos menores de edad, con excepción de los que, con el consentimiento de los padres, vivan independientemente de éstos, y los hijos mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.

2.2. La integrada por una pareja estable, según su legislación específica y, si los hubiere, los hijos menores de edad, con excepción de los que, con el consentimiento de los padres, vivan independientemente de éstos, y los hijos mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.

2.3. En los casos de separación legal, o cuando no existiera vínculo matrimonial ni pareja estable, la formada por el padre o la madre y todos los hijos que convivan con uno u otro y que reúnan los requisitos a que se refieren los apartados anteriores.

Nadie podrá formar parte de dos unidades familiares al mismo tiempo.

Habrá de presentarse una única solicitud por cada unidad familiar. En la solicitud se hará constar la persona de dicha unidad que actuará en representación de la misma, a los efectos previstos en esta convocatoria.

3. Requisitos.

Para tener acceso a la ayuda se deberá acreditar la residencia efectiva de la unidad familiar en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra desde, al menos, el día 31 de diciembre de 2005, así como la existencia en la misma de uno o más enfermos celiacos.

Los miembros de la unidad familiar deberán, asimismo, cumplir los requisitos que para obtener la condición de beneficiario de subvenciones exige el artículo 13 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre.

Los requisitos señalados deberán mantenerse durante todo el periodo de percepción de la ayuda.

4. Documentación.

Los requisitos exigidos deberán acreditarse acompañando al impreso de solicitud, que deberá ser íntegramente cumplimentado, la siguiente documentación:

_Fotocopia del D.N.I. del solicitante, entendiendo por éste la persona integrada en la unidad familiar que actúe en representación de la misma.

_Fotocopia del libro de familia que acredite el parentesco.

_Informe o certificado médico acreditativo de la condición de enfermo o enfermos celiacos.

_Certificado de empadronamiento.

_Declaración responsable del cumplimiento de los requisitos exigidos por el artículo 13 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, para obtener la condición de beneficiario.

5. Solicitudes.

Las solicitudes se formularán en los impresos normalizados elaborados al efecto, los cuales serán facilitados a los interesados en la Asociación Celiacos de Navarra o en las oficinas centrales del Instituto Navarro de Bienestar Social (Pamplona, calle González Tablas, sin número). También podrán obtenerse en la página web de este organismo (www.cfnavarra.es/inbs).

Las solicitudes se presentarán, debidamente cumplimentadas y acompañadas de la documentación antes señalada, en el registro del Instituto Navarro de Bienestar Social (Pamplona, calle González Tablas, sin número) o en cualquiera de los lugares previstos el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de 30 días naturales contados a partir del día siguiente el de la publicación de la presente convocatoria en el BOLETIN OFICIAL de Navarra.

La Asociación Celiacos de Navarra podrá intermediar en la presentación de solicitudes, recibiéndolas de los interesados y registrándolas en el Instituto Navarro de Bienestar Social, mediante una instancia general en la que figure el número de solicitudes y el nombre y apellidos de los solicitantes.

En cualquier caso, a los efectos de entender presentada la solicitud dentro del plazo señalado, se estará a la fecha de presentación en el registro del Instituto Navarro de Bienestar Social o en los lugares previstos en el referido artículo de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas.

Si la solicitud no reúne los requisitos exigidos en estas bases, se requerirá al solicitante para que, en plazo de 10 días hábiles, subsane el defecto o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, en caso de que si así no se hiciera, se le tendrá por desistido de su solicitud, mediante resolución dictada al efecto por el Director Gerente del Instituto Navarro de Bienestar Social.

El Instituto Navarro de Bienestar Social, a través del órgano instructor, podrá realizar las actuaciones de comprobación que resulten procedentes, a los efectos de verificar la información facilitada por los interesados en la correspondiente solicitud.

6. Entidad colaboradora.

A los efectos previstos en esta convocatoria actuará como entidad colaboradora la Asociación Celiacos de Navarra. La entrega de los fondos a los beneficiarios se realizará a través de la misma, sometiéndose la Asociación a las obligaciones previstas por el artículo 12 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

7. Organos competentes para la ordenación, instrucción y resolución del procedimiento.

Corresponden a la Sección de Voluntariado, Asociacionismo y Programas las funciones de ordenación e instrucción del procedimiento de concesión de las subvenciones previstas.

El órgano instructor realizará de oficio la evaluación de las solicitudes conforme a los criterios de valoración establecidos en estas bases reguladoras, y emitirá la propuesta de resolución, juntamente con un informe en el que conste que los beneficiarios cumplen todos los requisitos necesarios para acceder a las correspondientes subvenciones.

Es competente para la resolución del procedimiento de concesión el Director Gerente del Instituto Navarro de Bienestar Social.

8. Valoración, cuantificación de la ayuda y compatibilidad.

Se determinará el importe unitario de la ayuda en función de la cuantía del crédito presupuestario, del número de solicitudes y del número de enfermos celiacos por familia, conforme a la fórmula que se expresa a continuación:

UNIDAD FAMILIAR IMPORTE

UN ENFERMO X

DOS ENFERMOS 1,75 X=Y

TRES O MÁS ENFERMOS 1,5 Y

La ayuda mensual por enfermo nunca podrá superar la cantidad de 90 euros mensuales.

Determinada la cuantía de la ayuda, la misma se concederá por el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2006.

La ayuda es compatible con otras que se pudieran percibir para atender la misma necesidad, tanto de Administraciones o entidades públicas como de entidades privados o de particulares.

9. Resolución.

Las ayudas se concederán mediante Resolución del Director Gerente del Instituto Navarro de Bienestar Social, previa propuesta del órgano instructor.

Las solicitudes se entenderán desestimadas si no se emite y notifica resolución expresa en el plazo de tres meses a contar desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Frente a la resolución, expresa o presunta, podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud.

Teniendo en cuenta el objeto de la ayuda, no se dará publicidad a la concesión, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 15.1 b) de la Ley Foral de Subvenciones.

10. Abono y justificación.

La cuantía que corresponda a cada unidad familiar se abonará a través de la Asociación Celiacos de Navarra, que recibirá el importe global y lo distribuirá, en el plazo de 1 mes, conforme a lo dispuesto en la resolución de concesión y en el correspondiente convenio de colaboración.

La Asociación Celiacos de Navarra, una vez abonadas las ayudas, dispondrá de un plazo de dos meses para presentar al Instituto Navarro de Bienestar Social un listado numerado en el que conste el nombre y apellidos del solicitante y la cantidad abonada. A este listado se unirán bien los documentos de transferencia bancaria o bien documentos en los que conste el recibí del solicitante. Los justificantes se presentarán numerados, en correspondencia con el listado antes mencionado.

11. Obligaciones e incumplimiento.

Los beneficiarios quedarán obligados a destinar las ayudas concedidas a la finalidad prevista, a someterse a las actuaciones de comprobación que pueda realizar el Instituto Navarro de Bienestar Social o la entidad colaboradora y a presentar la documentación y justificantes que pudieran requerirse al respecto.

El incumplimiento de dichas obligaciones, así como la concurrencia de cualesquiera otras causas previstas en el artículo 35 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, podrá determinar la exigencia del reintegro total o parcial de las cantidades percibidas. En los casos legalmente previstos, procederá, además, la exigencia del interés de demora correspondiente, devengado desde la fecha del pago de la subvención hasta aquélla en que se dicte la resolución de reintegro.

12. Consignación presupuestaria.

Las ayudas previstas en esta convocatoria se concederán con cargo a la partida 923001-93530-4809-231000, denominada "Ayudas a las familias con enfermos celiacos", del Presupuesto de Gastos para 2006.

13. Recursos administrativos procedentes contra la convocatoria y sus bases reguladoras.

Contra la presente convocatoria y sus bases reguladoras cabe interponer recurso de alzada ante el Gobierno de Navarra, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

14. Normativa aplicable.

La presente convocatoria se aprueba al amparo de lo dispuesto por la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, siendo esta aplicable en lo no previsto en estas bases reguladoras.

Pamplona, 6 de octubre de 2006
La Consejera de Bienestar Social, Deporte y Juventud, María Isabel García Malo.

Código del anuncio: F0614927

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web