(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

Acceso a MiBON

BOLETÍN Nº 112 - 16 de septiembre de 1996

  • I. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
    • Disposiciones Generales. Decretos Forales

DECRETO FORAL 312/1996, de 2 de septiembre, por el que se regula la concesión de subvenciones para la creación de servicios comarcales de asesoramiento urbanístico.

La actividad urbanística que desarrollan los municipios, incrementada por las competencias que al respecto les atribuyen las Leyes Forales de la Administración Local de Navarra y de Ordenación del Territorio y Urbanismo, así como por la creciente demanda de información urbanística por las particulares, exige, cada vez con más acusada necesidad, que tal actividad se lleve a cabo con los medios más adecuados posibles a la responsabilidad que la misma conlleva.

Mediante los Decretos Forales 142/1992, de 13 de abril y 381/1992, de 16 de noviembre, el Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente subvencionó los gastos corrientes y de personal generados por la puesta en funcionamiento de un servicio de asesoramiento urbanístico a desarrollar, respectivamente, por las Oficinas Comarcales de Rehabilitación de Viviendas de Estella y Tafalla, subvenciones que fueron limitadas a dos ejercicios presupuestarios.

Las carencias que en el orden técnico y económico muestran un gran número de municipios, y los resultados obtenidos de las experiencias antes citadas, refrendan la conveniencia y necesidad de articular un sistema definitivo y estable de colaboración económica, que incentive el establecimiento de servicios comarcales de asesoramiento urbanístico a las Entidades Locales y de atención e información al público sobre asuntos urbanísticos generados en la zona correspondiente y que sean de la competencia local.

La conveniencia de no duplicar servicios administrativos, con lo que de gasto económico y burocracia pudiera suponer, aconseja ampliar las funciones de las oficinas comarcales o zonales de rehabilitación de viviendas existentes, o de las que se pudieran crear, y que sean éstas las que asuman el servicio de asesoramiento urbanístico cuya implantación se haga efectiva. Se exceptúa de la posibilidad de acogerse a este Decreto Foral a la Oficina de Rehabilitación de Viviendas existente en el Municipio de Pamplona, cuyo Ayuntamiento cuenta con la capacidad técnica suficiente para prestar el asesoramiento urbanístico en su término a través de sus propios servicios.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, y de conformidad con el Acuerdo adoptado por el Gobierno de Navarra en sesión celebrada el día dos de septiembre de mil novecientos noventa y seis,

DECRETO:

Artículo 1.º Las oficinas comarcales de rehabilitación de viviendas existentes, o las que, al amparo del Decreto Foral 289/1988, de 14 de diciembre, sobre ayudas para la financiación de oficinas municipales y comarcales de rehabilitación de viviendas, se establezcan, además de las funciones asignadas por el artículo 2.º del citado Decreto Foral, podrán asumir las siguientes funciones:

a) El asesoramiento a los Municipios y Concejos de cada zona en materia de urbanismo.

b) La atención e información al público en asuntos urbanísticos generados en la zona, y que sean de la competencia local.

Artículo 2.º 1. El Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda subvencionará los gastos del personal que se precise incorporar al equipo básico de las oficinas de rehabilitación para la prestación del servicio urbanístico que se establezca, de acuerdo a las cuantías que se determinan en el artículo 3.º de este Decreto Foral, siempre y cuando se cumpla alguno de los siguientes requisitos:

a) Que el número de Municipios de la zona que soliciten la prestación de dicho servicio, sea igual o superior al 75% del total de municipios incluidos en la zona de que se trate.

b) Que el número de habitantes de los municipios cuyos Ayuntamientos soliciten la prestación del servicio sea igual o superior al 50% de la población total de la zona considerada.

c) Que el número total de habitantes de los municipios cuyos Ayuntamientos soliciten la prestación del servicio, excluidos los que cuenten con una población igual o superior a los 5.000 habitantes, sea igual o superior a 15.000 habitantes.

2. Los Ayuntamientos que deseen contar con el servicio urbanístico objeto de subvención, deberán adoptar al respecto el correspondiente acuerdo municipal.

Artículo 3.º 1. La subvención será establecida anualmente por Orden Foral del Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, en razón de una determinada cuantía por cada habitante de los municipios adscritos al servicio y dentro de un máximo y un mínimo que también será fijado por la referida Orden Foral. En todo caso, la subvención sólo cubrirá los gastos justificados del personal si éstos fueran inferiores a los que resultaran de la aplicación de las cuantías fijadas en la correspondiente Orden Foral.

2. En cualquier caso, las subvenciones se otorgarán con el límite de las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio.

Artículo 4.º La contratación del personal requerido para la prestación del servicio urbanístico objeto de subvención, será realizada por la entidad pública promotora, y podrá adoptar cualquiera de las formas de contratación admitidas por la legislación vigente para las Entidades Locales.

Artículo 5.º 1. La entidad pública promotora solicitará en los tres primeros meses de cada anualidad del Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, la concesión de la subvención que se regula en este Decreto Foral, acompañando la documentación siguiente:

-Municipios que hayan solicitado la prestación del servicio y fecha del acuerdo municipal correspondiente, señalando, en su caso, las altas y bajas que se hubieran producido con respecto a ejercicios anteriores.

-Justificación de los requisitos establecidos al efecto en el artículo 2.º de este Decreto Foral, aportando los datos de población por municipio y de la población total de la zona en el supuesto que proceda.

-Personal contratado, o en su caso a contratar, adjuntando copia de los respectivos contratos ya formalizados.

-Coste previsto de los gastos de personal.

-Memoria de actividades a llevar a cabo en la anualidad a que se refiera.

2. El Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, a la vista de las solicitudes presentadas, determinará mediante Orden Foral la subvención que proceda, que corresponderá exclusivamente al ejercicio presupuestario de que se trate, debiendo las entidades promotoras renovar la solicitud de subvención anualmente.

Artículo 6.º El pago efectivo de la subvención se verificará por trimestres vencidos o alternativamente en el último trimestre de cada anualidad, según lo solicite la entidad pública promotora, previa presentación de la justificación correspondiente a los gastos subvencionables. En cualquier caso, deberá igualmente presentar una memoria de gestión al final de la anualidad.

DISPOSICION TRANSITORIA

Para el presente ejercicio el plazo de presentación de solicitudes finalizará el 31 de octubre de 1996 y el abono de los gastos correspondientes al mismo se efectuará con cargo a la partida 32100-4600-4321, "Subvención al asesoramiento urbanístico a entidades locales", línea 11650-3, del Presupuesto de Gastos para 1996.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.-Se faculta al Consejero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la ejecución y desarrollo de este Decreto Foral.

Segunda.-Queda excluida de la aplicación de este Decreto Foral la Oficina Municipal de Rehabilitación de Viviendas de la Zona I, constituida por el término municipal de Pamplona.

Tercera.-El presente Decreto Foral entrará en vigor el día de su publicación en el BOLETIN OFICIAL de Navarra.

Pamplona, dos de septiembre de mil novecientos noventa y seis.-El Vicepresidente del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Alli Aranguren.- El Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, Javier Luis del Castillo Bandrés.

Código del anuncio: A9607233

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web