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2009
Acceso a la formación de las personas con baja cualificación 2009

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Fuente: Gabinete de Estudios de de Navarra (INAFRE)

Resumen:

El análisis del nuevo sistema educativo refleja que se están generando nuevas oportunidades para formarse, pero que al mismo tiempo, las posibilidades de acceso están limitadas, sobre todo para algunos colectivos con baja cualificación. El sistema es poco flexible ya que se exigen ciertos requisitos académicos para acceder que en muchos casos no se reúnen. Analizamos las principales características y niveles formativos de estos colectivos más vulnerables para identificar mejor sus dificultades de acceso. Y así poder reclamar y proponer la articulación de políticas activas adecuadas a esas circunstancias y posibilidades, que mejoren sus condiciones de partida para facilitar su acceso a la formación. Y en definitiva, para mejorar su empleabilidad en un mercado de trabajo que cada vez más exige empleo cualificado.

Objetivos del estudio:

El objetivo general de este estudio es analizar la situación de partida (circunstancias, condiciones y con ello, posibilidades, oportunidades y dificultades) de las personas activas con baja cualificación en la actual economía navarra, con el fin de mejorar su acceso a la formación y facilitar sus posibilidades de inserción en el mercado de trabajo con un empleo de calidad.

Metodología de desarrollo:

Se han utilizado diferentes técnicas de investigación social, cualitativas y cuantitativas. Y se ha empleado la metodología DAFO. Se realiza también un análisis de fuentes secundarias, oficiales, legislación e importantes publicaciones.

Y se efectúan entrevistas en profundidad, individuales y semiestructuradas a informantes clave de dos tipos: personas expertas en orientación y formación a nivel autonómico, y en segundo lugar a personas activas con baja cualificación en Navarra, por perfiles tipo en función de la edad, género y lugar de procedencia.

Ámbito de análisis del estudio:

Personas con baja cualificación.

 

Si le interesa este estudio, puede solicitarlo a través del apartado "Peticiones de Información" del menú principal.

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