(ir al contenido)

navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

2015
Empleo 2030: Preparando hoy el empleo de mañana

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

FUENTE: Confederación de Empresarios de Navarra

RESUMEN:

La crisis económica sufrida durante años en España ha tenido muchas consecuencias, una de las principales la destrucción de empleo. España, con un 23,9% de tasa de paro, es el segundo país de la UE con más desempleo. El 2014 fue el año en el que por fin empezó a vislumbrar la recuperación económica y el año con acabó 4.447.711 desempleados registrados (más de 250.000 menos que el año anterior) y con aumento en la afiliación a la Seguridad Social.

En este contexto, todos los expertos coinciden en que no se va a volver a generar empleo al ritmo que se hacía previamente a la crisis. Un reciente informe de PriceWaterhouseCoopers indicaba que a pesar de que no existe consenso sobre lo que se tardará en recobrar los niveles de empleo anteriores a la crisis, sus proyecciones se encuentran entre 15 y 20 años.

A todo ello hay que añadir que el desarrollo tecnológico y las tendencias económicas, sociales, demográficas y educativas, entre otras, van a condicionar mucho el tipo de empleos requeridos en el futuro como ya se está poniendo de manifiesto en numerosos estudios. Si miramos atrás muchos de los empleos que hoy son demandados, no existían hace una década y otros hoy han desaparecido.

Es evidente que nadie puede conocer el futuro pero el estudio de las principales tendencias sin duda permite prepararse para tratar de anticiparse a él. El escenario laboral de los próximos años, tanto a nivel nacional como regional, no va a poder ser ajeno a importantes desafíos como el envejecimiento de la población, el nivel de desempleo, los nuevos sectores punteros, los cambios en la organización del trabajo y el estilo de vida o la gestión de los recursos humanos.

Conocer con antelación las tendencias va a poder ayudar tanto a empresas como a entidades educativas a anticiparse y estar mejor preparadas.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO:

o       Recopilar en un mismo documento las principales tendencias globales susceptibles de afectar al  mercado laboral tanto a nivel nacional como regional.

o       Establecer las principales consecuencias que podrían tener esas tendencias en el empleo en Navarra.

o       Elaborar una batería de posibles medidas a adoptar para prepararse cara al futuro.

METODOLOGÍA DE DESARROLLO:

1.      Recopilación y análisis de las principales tendencias en materia tecnológica, demográfica, económica, sectorial…. Previsión de recursos disponibles, especialmente, en lo relativo a datos estadísticos incluyendo los de otras regiones y países.

2.      Identificación de áreas clave a nivel nacional y regional, sobre las que estructurar el análisis.

3.      Elaboración de un informe preliminar de tendencias y posibles consecuencias

4.      Debate con expertos de Navarra de diferentes sectores empresariales, del sector educativo, de la Administración y otros al efecto de plantear medidas de alineamiento

5.      Finalización del informe y definición de las recomendaciones

ÁMBITO DE ANÁLISIS DEL ESTUDIO: Local, nacional e internacional.

Si le interesa este estudio, puede solicitarlo a través del apartado "Peticiones de Información" del menú principal.

 
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web